Niños, mujeres, hombres y gota

Escrito por: Dr.Prof. Eliseo Pascual Gómez
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

La gota es una enfermedad que afecta tanto a hombres, como a mujeres y niños. Como explica el Dr. Eliseo Pascual Gómez, experto en el tratamiento de la Gota, en el que es considerado como el 5º Top Expert Mundial; las mujeres la sufren menos que los hombres. Los cambios hormonales juegan un papel importante en esta patología, ya que determinan los niveles de ácido úrico en sangre.

El ácido úrico tiene dos orígenes, uno interno originado en la degradación de los ácidos nucleicos (componente esencial de los genes), y tras la degradación de precursores presentes en los alimentos. Se elimina por el riñón; el 100% del ácido úrico que llega al riñón se filtra pero en su camino por los túbulos hacia el sistema urinario la mayoría se reabsorbe. Se trata de moléculas costosas de sintetizar y tras su reabsorción se reutilizan.

Los niveles de ácido úrico suben durante la pubertad en los niños.
 

Los especialistas en Reumatología apuntan que los niveles de ácido úrico en sangre dependen del balance entre formación y excreción. En los niños la excreción es fácil y sus niveles de ácido úrico son bajos y no sufren gota. Durante la pubertad se producen cambios hormonales en los niños que determinan que los túbulos renales reabsorban más ácido úrico, siendo menor la excreción renal y subiendo los niveles en sangre. Los jóvenes pueden sufrir gota, aunque suele comenzar más tarde. Hipócrates dejó escrito que “Los hombres no padecen gota antes de iniciar su vida sexual”. Los cambios hormonales de la pubertad de las niñas incluyen una subida de estrógenos, que facilitan la excreción de ácido úrico por el riñón, y sus niveles en sangre durante su vida fértil son inferiores a los de los hombres. Las mujeres en esa edad no padecen gota, como también anotó Hipócrates: “Las mujeres no la sufren mientras menstrúan”. Tras la menopausia los estrógenos bajan, el riñón reabsorbe más ácido úrico y su nivel en sangre sube, sin llegar a alcanzar los niveles de los hombres. Pero a partir de este punto pueden sufrir gota, siempre con menor probabilidad que los hombres.

Por Dr.Prof. Eliseo Pascual Gómez
Reumatología

Hice mi formación profesional en Filadelfia, Estados Unidos y según sus esquemas: Medicina Interna (tres años) en el Thomas Jefferson University Hospital seguidos de Reumatología (dos años) en el Hospital of the University of Pennsylvania. Soy experto en gota, artritis reumatoide, artrosis, tendinitis, lupus y espondilitis, entre otros.

Vuelto a España entré a trabajar en lo que ahora es el Hospital General Universitario de Alicante, siendo jefe de la sección de Reumatología en 1976. Formé parte de la primera Comisión Nacional de Reumatología de los Ministerios de Sanidad y Educación al comienzo del sistema de formación MIR, organizando la docencia en esta especialidad. Adjudicaron a nuestra unidad residentes desde la primera convocatoria MIR y durante más de 20 años fue la única unidad docente de Reumatología de la Comunidad Valenciana.

Hasta mi jubilación de la Universidad y la Sanidad Pública en 2015 contribuí a la formación de 38 nuevos reumatólogos.

Al llegar la Facultad de Medicina a la Universidad de Alicante, pasé a ser profesor encargado de curso desde el primer año, impartiendo la asignatura de Reumatología en 5º curso hasta mi jubilación.

En 1991 pasé la oposición de Profesor Titular de Medicina (Reumatología) y en 2003 la de Catedrático de Medicina (Reumatología), pasando tras mi jubilación en 2015 a Profesor Emérito de Medicina. Actualmente soy también Investigador Emérito del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)

He sido Presidente de la Sociedad Española de Reumatología 1992-94 y de la Sociedad Valenciana de Reumatología 1994-96. He formado parte del Comité científico de EULAR (Federación de Sociedades Europeas de Reumatología) 2012-2014.

Recibí el 2016 EULAR Meritorious Service Award (reconocimiento que EULAR concede anualmente a un reumatólogo europeo).

Desde mis comienzos profesionales he tenido interés en las artritis producidas por cristales (gota y artritis por pirofosfato cálcico) sobre las que he escrito un número importante de artículos de investigación original que han sido ampliamente citados (mi indice H es de 42 - tengo 42 artículos publicados que han sido citados 42 veces cada uno o más, y un total de citaciones de 8,384 – Google Scholar, 17 de diciembre 2019 ). 

Soy organizador junto a dos colegas europeos, de las recomendaciones europeas para el diagnóstico y el tratamiento de la gota y de la artritis por cristales de Pirofosfato Cálcico.

Organizo anualmente desde 2002 un taller en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR) sobre análisis de cristales en líquido articular (para el diagnóstico de gota y artritis por cristales de pirofosfato cálcico).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.