Aprende a detectar la gota a tiempo

Escrito por: Dr. Juan Carlos Nieto González
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La artritis gotosa, o gota como se la conoce coloquialmente, es la artritis más frecuente afectando al 2,4% de la población española (Estudio EPISER 2016) y su origen es el depósito de microcristales en las articulaciones. Su presencia se caracteriza por episodios de inflamación articular, especialmente en los tobillos y dedos del pie, que comienzan de forma rápida, con mucha intensidad y dolor y que por lo general se resuelve en no más de una semana.

 

Los brotes de artritis afectan inicialmente a una o pocas articulaciones, pero si no se aplica un tratamiento puede llegar a producir una artritis de múltiples localizaciones y el desarrollo de acúmulos subcutáneos de ácido úrico denominados tofos. Además, con el tiempo puede asociarse a hipertensión arterial y a eventos cardiovasculares (infartos e ictus) si no se controla la inflamación y los niveles de ácido úrico.

 

Si no se trata a tiempo pueden producir tofos.

 

¿Cuáles son sus causas?

 

La causa de la gota es el depósito de ácido úrico en las articulaciones, tanto en el cartílago como en los tendones, cápsula articular y partes blandas. Los niveles en sangre de ácido rico superiores a 6,8 mg/dl favorecen estos depósitos y pueden producirse por una ingesta excesiva o por un defecto en su eliminación a través del riñón. Algunos fármacos también pueden influir en los niveles de ácido úrico y en el desarrollo o empeoramiento de la artritis gotosa.

 

¿Existen indicios que pueden indicar la presencia temprana de la gota?

 

La prevención de la artritis gotosa es aún controvertida, si bien se ha determinado que la hiperuricemia aumenta el riesgo de gota, no todos los pacientes con hiperuricemia la desarrollan. Por eso, a día de hoy todavía no existe por el momento consenso sobre la necesidad de tratar con fármacos a aquellos pacientes con niveles elevados de ácido úrico.

 

Los síntomas principales son la artritis de rápido inicio, muy dolorosa y de resolución en menos de una semana, como se ha comentado previamente.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

El diagnóstico de la gota es clínico, basado en los síntomas de artritis, la localización, las características del episodio, los antecedentes familiares y por supuesto la demostración de cristales de ácido úrico en las articulaciones del paciente. En los últimos tiempos la ecografía ha permitido detectar depósitos de cristales en las articulaciones, siendo de utilidad para el diagnóstico e incluso en el seguimiento y respuesta a los tratamientos. Debemos diferenciar dos fases en la artritis gotosa: los brotes de artritis y los periodos intercríticos (entre crisis) donde el paciente se encuentra asintomático.

 

El tratamiento básico es cumplir una dieta baja en purinas, eliminando o reduciendo el consumo de carnes rojas, marisco, pescados azules, alcoholes y sobre todo de cerveza, incluida la sin alcohol. Si el control dietético no es suficiente, el siguiente paso es comenzar tratamientos que reduzcan los niveles de ácido úrico, escogiendo el fármaco más adecuado para cada paciente.

Por Dr. Juan Carlos Nieto González
Reumatología

El Dr. Juan Carlos Nieto González es un reputado especialista en Reumatología que actualmente presta sus servicios en el Centro Médico Ruber y en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en el uso de la ecografía músculo-esquelética en Reumatología con formación internacional, siendo también docente en este ámbito.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Nieto González se especializó en Reumatología por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde ejerce como médico adjunto en Reumatología y Tutor de Residentes. Desde 2013 ejerce en el Hospital Ruber Internacional y desde 2018 en el Centro Médico Ruber

Es coordinador y profesor de la escuela de ecografía músculo-esquelética de la Sociedad Española de Reumatología, y ha sido coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Reumatológicas en Niños y en Adolescentes de la SER. El Dr. Juan Carlos Nieto destaca en el uso de la ecografía músculo-esquelética, aunque también es experto en artritis reumatoide, en espondiloartritis, en artritis psoriásica, en artritis idiopática juvenil, en osteoporosis, en polimialgia reumática y en gota
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..