Gota: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Dr.Prof. Eliseo Pascual Gómez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los ataques de gota consisten en episodios de inflamación articular muy aguda y dolorosa.  Esta inflamación se debe a la presencia de cristales de sal del ácido úrico en el interior de las articulaciones.

Los cristales se forman sobre todo en articulaciones y tendones como consecuencia de niveles elevados de ácido úrico en sangre (hiperuricemia), que frecuentemente se relacionan con hábitos dietéticos excesivos y con la ingesta de alcohol - especialmente de cerveza si es excesiva -. Alrededor de un 7% de los hombres tienen niveles elevados de ácido úrico en sangre, pero solo un porcentaje menor forma cristales de urato y padece gota. Por su parte, las mujeres en edad fértil o durante la menopausia pueden subir sus niveles de ácido úrico, pero sin alcanzar la de los hombres y en ellas la gota es mucho menos frecuente – aunque puede aparecer en mujeres tras la menopausia sobre todo si toman diuréticos -.

 

Causas de la aparición de la gota

Los hábitos alimenticios excesivos, además de poder producir lo que se ha llamado Síndrome Metabólico (obesidad, hipertensión, diabetes, niveles altos de colesterol y lípidos en sangre), aumentan el ácido úrico en sangre (hiperuricemia) y son la causa más frecuente de hiperuricemia y gota. La gota nunca se debe a la ingesta de un solo o unos pocos alimentos. La toma de diuréticos, la insuficiencia renal y, raras veces, otras enfermedades o predisposición genética, también producen hiperuricemia y causar gota. En ocasiones, se asocia a disminución de la función renal en cuyo caso es particularmente conveniente tratarla. 

 

La acumulación de los cristales de urato y los ataques de gota

La acumulación de los cristales de urato precede al primer ataque de gota, el cual puede tardar tiempo en llegar. Mayoritariamente, la gota se manifiesta por producir inflamación articular aguda e intensa, casi siempre en usa sola articulación, que pasa de una inflamación asintomática a inflamarse intensamente. Tras la inflamación, la articulación se hincha y su superficie puede enrojecerse, provocando un intenso dolor. Las zonas más comunes donde aparece la gota son la base del dedo gordo del pie, el empeine, tobillo, rodilla, muñeca o alguna articulación de los dedos de la mano. 

 

Un diagnóstico certero y exacto

La identificación de cristales en el líquido articular permiten un diagnóstico preciso. El diagnóstico basado en las características clínicas de la enfermedad y a la existencia de niveles elevados de ácido úrico en sangre es incierto. Radiografías o Resonancia Magnética no permiten diagnosticar la gota. 

 

Consecuencias de la gota

Además de los ataques que pueden resultar muy dolorosos y temporalmente invalidantes (suelen ser más frecuentes e intensos a medida que pasa el tiempo si la gota no se trata), pueden de forma tardía dañarse articulaciones o aparecer nódulos cercanos a algunas articulaciones llamados tofos. La consecuencia más inquietante es que la gota aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular – como el infarto de miocardio y otras complicaciones de la arteriosclerosis. Recientemente, se ha asociado a impotencia cuyo origen es frecuentemente vascular. 

 

Tratamiento de la enfermedad

La gota es una enfermedad con un tratamiento muy eficaz y se tiene por curable, ya que el depósito de cristales es reversible reduciendo la uricemia a niveles normales. Los ataques son en general fácilmente tratables.   

Por Dr.Prof. Eliseo Pascual Gómez
Reumatología

Hice mi formación profesional en Filadelfia, Estados Unidos y según sus esquemas: Medicina Interna (tres años) en el Thomas Jefferson University Hospital seguidos de Reumatología (dos años) en el Hospital of the University of Pennsylvania. Soy experto en gota, artritis reumatoide, artrosis, tendinitis, lupus y espondilitis, entre otros.

Vuelto a España entré a trabajar en lo que ahora es el Hospital General Universitario de Alicante, siendo jefe de la sección de Reumatología en 1976. Formé parte de la primera Comisión Nacional de Reumatología de los Ministerios de Sanidad y Educación al comienzo del sistema de formación MIR, organizando la docencia en esta especialidad. Adjudicaron a nuestra unidad residentes desde la primera convocatoria MIR y durante más de 20 años fue la única unidad docente de Reumatología de la Comunidad Valenciana.

Hasta mi jubilación de la Universidad y la Sanidad Pública en 2015 contribuí a la formación de 38 nuevos reumatólogos.

Al llegar la Facultad de Medicina a la Universidad de Alicante, pasé a ser profesor encargado de curso desde el primer año, impartiendo la asignatura de Reumatología en 5º curso hasta mi jubilación.

En 1991 pasé la oposición de Profesor Titular de Medicina (Reumatología) y en 2003 la de Catedrático de Medicina (Reumatología), pasando tras mi jubilación en 2015 a Profesor Emérito de Medicina. Actualmente soy también Investigador Emérito del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)

He sido Presidente de la Sociedad Española de Reumatología 1992-94 y de la Sociedad Valenciana de Reumatología 1994-96. He formado parte del Comité científico de EULAR (Federación de Sociedades Europeas de Reumatología) 2012-2014.

Recibí el 2016 EULAR Meritorious Service Award (reconocimiento que EULAR concede anualmente a un reumatólogo europeo).

Desde mis comienzos profesionales he tenido interés en las artritis producidas por cristales (gota y artritis por pirofosfato cálcico) sobre las que he escrito un número importante de artículos de investigación original que han sido ampliamente citados (mi indice H es de 42 - tengo 42 artículos publicados que han sido citados 42 veces cada uno o más, y un total de citaciones de 8,384 – Google Scholar, 17 de diciembre 2019 ). 

Soy organizador junto a dos colegas europeos, de las recomendaciones europeas para el diagnóstico y el tratamiento de la gota y de la artritis por cristales de Pirofosfato Cálcico.

Organizo anualmente desde 2002 un taller en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR) sobre análisis de cristales en líquido articular (para el diagnóstico de gota y artritis por cristales de pirofosfato cálcico).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.