Los tres tipos de cáncer de piel más importantes

Escrito por: Dra. Esperanza Navarra Amayuelas
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Existen tres tipos de cáncer de piel fundamentales:

  • Carcinoma basocelular
  • Carcinoma de células escamosas
  • Melanoma maligno

 

Aun así, también existen otros tipos de cáncer como sarcomas del tejido conjuntivo, angiosarcomas y tumor de Merkel, entre otros.

 

Aunque hay diferentes tipos de cáncer de piel, los tres más importantes son
el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma maligno

 

¿Qué es el carcinoma basocelular o de células basales?

También conocido como el cáncer de células basales, el carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente, ya que representa el 30% de todos los cánceres. Sin embargo, también suele ser el más benigno, porque casi nunca hace metástasis. Solamente localmente en su variedad infiltrante puede ser muy destructivo donde asienta.

 

Este tipo de cáncer deriva de las células de la capa basal de los folículos pilosos. De esta manera, el carcinoma basocelular nunca se sitúa en zonas dónde no hay pelo, como palmas, plantas y mucosas.

 

Generalmente, empieza con una lesión pequeña que va creciendo de forma lenta, no cura con pomadas y es típico que se vayan alternando costra y sangre de forma simultánea. Suele afectar a personas de piel y ojos claros. De hecho, la exposición solar es el factor más importante para el desarrollo de este cáncer, que suele aparecer en áreas expuestas.

 

Cuando se diagnostica a tiempo, es posible tratarlo adecuadamente con cirugía, electrocoagulación y curetaje o con cremas de citostáticos tópicos, láser de CO2 o crioterapia.

 

El carcinoma de células espinosas o espinocelular

Es el segundo tipo de cáncer de piel más importante tras el melanoma maligno. Afecta a la piel y a las mucosas, porque deriva de las células espinosas de la epidermis. Si no se trata a tiempo puede dar lugar a metástasis ganglionares y viscerales, especialmente los de las mucosas.

 

Generalmente, empieza con un bulto o tumor que va creciendo o con una úlcera que no cura. Suele desarrollarse en meses y, en algunas ocasiones, aparece sobre cicatrices o quemaduras antiguas. Uno de los factores desencadenantes cuando aparece en labios o boca es el tabaco.

 

El tratamiento del carcinoma espinocelular es con cirugía, que a veces precisa radioterapia o quimioterapia.

 

¿Qué es el melanoma maligno?

El melanoma maligno es el cáncer de los melanocitos, que son las células que dan pigmentación a la piel cuando nos bronceamos. En este sentido, el sol influye de forma directa en el desarrollo de este cáncer, especialmente en las quemaduras solares en niños.

 

Generalmente, este cáncer se sospecha por la regla del ABCD, que hace referencia a una peca o lunar Asimétrica con Bordes irregulares y de varios Colores (negro, marrón, azul, rojo, blanco) o que aumenta de Diámetro.

 

Suele afectar a 1 de cada 80 personas, pero en fases iniciales. Por este motivo, es importante hacer revisiones de los lunares. El tratamiento consiste en una cirugía, pero en función del caso, existen diferentes tratamientos especializados.

Por Dra. Esperanza Navarra Amayuelas
Dermatología

La Dra. Esperanza Navarra Amayuelas es una reputada dermatóloga en Barcelona que cuenta con trayectoria profesional de más de 30 años. Es experta en dermatología general, dermatología estética, dermatología cosmética, láser, fotodepilación, peeling o aplicaciones del PRP, entre muchos otros. 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Dermatología médico-quirúrgica, especialidad que no ha dejado de ejercer desde entonces. En 1984 fundó su propia consulta privada, el Gabinete Dermatológico, situado en la Rambla de Catalunya de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido en el Institut Catalá de la Salut, en la Clínica Olivé Gumá o en la Clínica de Salud La Alianza.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..