Cáncer de piel
Escrito por:Últimamente ha habido un gran aumento del cáncer cutáneo debido, principalmente, a que en los últimos 50 años la gente se ha expuesto mucho más al sol, y también a la disminución de la capa de ozono. De todas formas, actualmente las posibilidades de curación de este cáncer son más altas, por lo que la supervivencia también es altísima. Esto es debido, principalmente, al diagnóstico precoz.
Hay muchos tipos de cánceres de piel pero los más frecuentes son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma. El carcinoma basocelular es el menos maligno debido a que no metastatiza a otras regiones del cuerpo. El carcinoma epidermoide y el melanoma sí tienen capacidad de metastatizar, pero en estos casos es muy importante el diagnóstico precoz ya que, si los tratamos en estadios iniciales, la supervivencia es prácticamente total.
La importancia de un diagnóstico precoz
Los dermatólogos recomendamos una revisión corporal completa cada año. De esta forma, en la mayoría de los casos podemos detectar las lesiones pigmentadas atípicas y extirparlas antes de que puedan evolucionar a un melanoma. Asimismo, el pronóstico de los carcinomas irá siempre relacionado con su pronta extirpación, que mejorarán los resultados estéticos de los tratamientos quirúrgicos sobre todo cuando afectan zonas comprometidas como es en la cara, la nariz y la región periorbitaria.
En los pacientes que tienen múltiples lesiones o lesiones atípicas se hace una exploración complementaria, que es la microscopía de Epiluminiscencia digitalizada. Esta prueba consiste en hacer un registro digital de todas las lesiones que presenta el paciente en su cuerpo y de esta forma se puede hacer un control evolutivo y detectar precozmente los cambios que puedan ser sugestivos de tener que extirparle las lesiones. Cuando detectamos alguna lesión sospechosa se hace su extirpación quirúrgica y análisis anatomopatológico. También estamos utilizando actualmente la microscopia confocal.
Hay personas que, por su tipo de piel o que por su localización geográfica están más expuestas a la radiación solar, deberían extremar las precauciones en el uso de fotoprotectores. Actualmente se están utilizando mejor que en los últimos 40 o 50 años y esto conlleva que en un futuro quizá tengamos una disminución del cáncer cutáneo. Es muy importante saber que el sol que recibimos en los primeros 15 años de vida marca mucho el futuro de la piel en cuanto al cáncer cutáneo, muchas veces las lesiones cancerosos que aparecen en la edad adulta son consecuencia de las quemaduras solares recibidas en la infancia y juventud, por ello es muy importante proteger a los pequeños del sol durante todo el año, ya que vivimos en una zona de elevada radiación ultravioleta.