Vías de tratamiento del cáncer de piel sin cirugía

Escrito por: Dr. Santiago Bassas Bresca
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Cuáles métodos son recomendables para el tratamiento del cáncer de piel (excluyendo la cirugía)?

El tratamiento oncológico corresponde al láser en algunas determinadas ocasiones, dependiendo del tipo y profundidad de la lesión tumoral. Entre los métodos físicos disponemos sobretodo del nitrógeno líquido: éste es un arma terapéutica hoy en día muy importante  que destruye por completo todas las lesiones tumorales superficiales y, en ocasiones, alguna más profunda. También se pueden utilizar algunos tratamientos tópicos que mediante la aplicación directa de una crema específica, realizan una quemadura en las lesiones que están a nivel de la piel.

 

¿Qué tipo de anestesia se debe de usar?

Normalmente, cuando se realiza un tratamiento con cirugía o con láser se utiliza anestésico por vía subcutánea  y por vía interdérmica a nivel peri-lesional. Todo lo que son otros tipos de tratamientos físicos o químicos ya no requieren de anestesia previa.

 

¿Existen riesgos o efectos secundarios?

En principio se puede decir que los riesgos derivados de los tratamientos que puedan realizarse mediante láser pueden dejar alguna cicatriz pero, obviamente, es mucho mejor dejar una cicatriz que dejar un tumor.  Tanto en los métodos físicos como en los químicos normalmente no se acostumbra a dejar cicatriz.

 

¿Qué resultados se pueden esperar?

Los resultados que se pueden y se deben obtener son la curación de los tumores. En este sentido, según el tipo de tumor, la localización, la profundidad y otros factores a tener en cuenta, se escogerá el tratamiento  más adecuado entre las técnicas descritas anteriormente.

 

¿Cuándo puedo reanudar mis actividades después del tratamiento?

Normalmente los pacientes se pueden incorporar a su trabajo el mismo día de la realización del tratamiento.

 

¿Cómo se puede detectar el cáncer de piel?

Hay que consultar con el dermatólogo cuando cualquier lesión cutánea manifieste cambios o cuando haya cualquier lesión de nueva aparición que no cura ni acaba de mejorar. También cuando esta lesión empieza a molestar, a sangrar, a picar o a cambiar de color, obligaría a consultar con el especialista.

Por Dr. Santiago Bassas Bresca
Dermatología

El Dr. Bassas es un reputado especialista en Dermatología. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en el diagnóstico y tratamiento de las alopecias y trastornos del cabello

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, habiendo múltiples artículos en revistas nacionales y extranjeras y presentado múltiples comunicaciones en congresos. Durante sus más de 35 años de experiencia ha ostentado cargos de responsabilidad, como jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Cruz Roja de L'Hospitalet de Llobregat. En la actualidad es jefe de la unidad de Dermatología del Hospital de Nens de Barcelona y también dirige su propia consulta privada, el Instituto de Dermatología Dr. Santiago Bassas.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..