La realidad virtual en la terapia

Escrito por: Dra. Pilar Iglesias Souto
Publicado: | Actualizado: 27/03/2023
Editado por: Sofía Berrón

El tratamiento psicoterapéutico que incluye Realidad Virtual (RV) busca que el paciente obtenga técnicas de control de la ansiedad y el estrés que sean duraderas y estables. Este tipo de tecnología facilita la resolución de problemas relacionados con la imaginación de los pacientes en configuraciones de estímulos de difícil creación.

 

Además, permite hacer una medición más objetiva de los valores de ansiedad o estrés que está sintiendo el paciente, así como del nivel de atención, focalización, evitación y otras variables que intervienen en el proceso de psicoterapia.

 

Se busca que el paciente obtenga técnicas
de control de la ansiedad y el estrés

 

¿A qué personas está dirigido el tratamiento con realidad virtual?

En un principio se desarrolló para entornos en los que la ansiedad derivada de una situación fóbica era la patología principal. Es decir, era un apoyo para terapias de exposición o de Desensibilización Sistemática en casos de fobia, ya que permitía elaborar jerarquías de situaciones ansiógenas de forma más especifica que guiándonos exclusivamente de las percepciones del paciente.

 

Sin embargo, a medida que la RV se fue implementando a nivel clínico se percibió que sus posibilidades y adaptabilidad a diversas patologías era mayor. Esto es porque permite crear situaciones más complejas, si unimos varios entornos o cambiamos la secuencia de las acciones que el paciente está visualizando.

 

El tratamiento con realidad virtual es muy facilitador en todo el entorno de los trastornos de ansiedad, fobias, trastornos dismórficos, estrés postraumático, depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), distracción del dolor y aprendizaje de técnicas de mindfulness, relajación y concentración.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El equipo de realidad virtual consta de unas gafas en las que el paciente visualiza un entorno en 3 dimensiones, bastante fidedigno con respecto a la situación a la que lo vamos a enfrentar.

 

Además de las gafas, existen unos sensores que, conectados al paciente y a las gafas, nos permiten saber en cada momento, cuál es su nivel de ansiedad, su nivel de confort y su grado de adecuación a la situación que está visualizando.

 

Es importante saber que durante el procedimiento existe un entorno controlado en todo momento, para evitar situaciones indeseables y poder interrumpirlas si se producen. Es decir, es totalmente seguro, con una metodología muy cuidada y ampliamente validada.
 

¿Cómo reaccionan los pacientes?

El resultado en la mayoría de los casos es muy positivo, independientemente de la edad del paciente, y generalmente todas las personas han aceptado utilizar el equipo de realidad virtual como apoyo al proceso tradicional de la psicoterapia.

 

El tratamiento de psicoterapia con RV facilita que las personas que no se adecuaban a la relación tradicional paciente-psicoterapeuta, por falta de recursos verbales, por miedo, o por imposibilidad para establecer una relación tan íntima con otra persona, rompa esta resistencia.

 

¿Cómo interviene el terapeuta?

La función del especialista en Psicología es fundamental. Por un lado, porque la realidad virtual es un instrumento de apoyo, pero en ningún caso podría sustituir a la relación que se establece entre el psicoterapeuta y el paciente.

 

Por otro lado, la eficacia, adecuación, adaptabilidad y definición de los parámetros utilizados depende, en gran medida, de la experiencia y conocimiento que el especialista tiene de la persona, de su problemática y de la potencialidad que se puede lograr desarrollar con el equipo de realidad virtual.

 

Si bien se han diseñado entornos específicos para disfunciones específicas, es importante que un terapeuta pueda adaptar algunos de los entornos o parte de ellos a la realidad concreta de su paciente, que no siempre está especificada como tal.

 

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración exacta no está establecida, ya que depende de muchas variables. En primer lugar, es importante que podamos establecer con claridad los objetivos que el paciente quiere conseguir. Además, se debe conocer el grado, la insistencia y la persistencia de los pensamientos intrusivos, para valorar el nivel de incapacitación en su vida cotidiana.

 

Como cualquier terapia que se basa en objetivos y soluciones, no tiene una duración excesivamente larga y se ha demostrado que el tratamiento con realidad virtual es también efectivo a largo plazo ya que, si hubiera una recaída o una derivación en una problemática similar, el paciente suele tener los mecanismos que ha aprendido para poder actuar sobre los síntomas indeseables.

Por Dra. Pilar Iglesias Souto
Psicología

Pilar Iglesias Souto es una reputada especialista en Psicología clínica desde 1985.Está especializada en terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión y conductas disfuncionales. Además, la Dra. Iglesias es experta en sexología, en disfunciones sexualesen Psicología perinatal y en Psicología de la reproducción humana y también ha trabajado en el área de las drogodependencias y en enfermedades neurológicas, como el Parkinson.

Además, tiene una amplia experiencia en el campo de la psicoterapia de adultos, que ha complementado con numerosos cursos de formación dentro de su especialidad.

Recientemente, ha asistido a una intensiva formación en terapia con realidad virtual (VR), para el tratamiento de trastornos del espectro de ansiedad y las fobias, aunque es un procedimiento terapéutico que puede utilizarse en múltiples situaciones en que la ansiedad es el centro de la disfunción o el trastorno de conducta.

Actualmente, es psicóloga especialista en salud en el Grupo Hospitalario Quirón y colaboradora en la Unidad Reproducción Asistida del Grupo Ron.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.