Psicología perinatal

¿Qué es la Psicología Perinatal?

La Psicología Perinatal es una especialidad de la Psicología orientada al cuidado, prevención, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante el proceso previo al nacimiento, es decir, durante el embarazo, parto y postparto.

Este tipo de terapia ayuda a establecer un vínculo saludable entre el bebé, la madre y la familia. La orientación se centra en la promoción de la salud mental en lo relativo al embarazo, parto y crianza y en la prevención de patología en salud mental de la mujer durante este periodo.

Es destacable señalar que en la Psicología Perinatal intervienen diferentes profesionales de la psicología, puesto que el trabajo interdisciplinario permite que los especialistas creen un espacio de trabajo junto a la madre para poder brindar la contención emocional y psicológica que la situación requiere.

¿Por qué la Psicología Perinatal?

La importancia de un acompañamiento perinatal es fundamental, sobre todo en madres primerizas, ya que además de permitir el establecimiento del vínculo entre la madre y el bebé también va a lograr asentar las bases de una estructura psíquica estable.

La Psicología Perinatal aborda todos los cambios emocionales que se producen durante la maternidad

En algunos casos, los trastornos perinatales aparecen meses después del parto, con lo cual se aconseja iniciar un tratamiento en Psicología Perinatal con anterioridad, ya que va a permitir afrontar esta situación de forma calmada y con la ayuda de profesionales.

¿Cuándo pedir ayuda?

Aunque el problema más habitual relacionado con la maternidad sea la depresión posparto, también pueden aparecer otro tipo de problemas psicológicos o emocionales como la ansiedad y el TOC. Y pese a que la Psicología Perinatal se centre en resolver los problemas, también cumplen con una función de apoyo y prevención.

Beneficios de la terapia psicológica durante el periodo perinatal

  • Preparación psicológica para afrontar la maternidad.
  • Prevención de posibles complicaciones en la relación de pareja.
  • Identificar pensamientos irracionales respecto al embarazo, el parto o la crianza.
  • Aprender y adoptar estrategias para ayudar a controlar las preocupaciones, miedos y ansiedad.
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