Dolor abdominal: ¿cómo detectar y tratar las piedras en la vesícula?

Escrito por: Dr. Álvaro Bueno Delgado
Publicado: | Actualizado: 08/05/2023
Editado por: Sofía Berrón

La vesícula biliar es un órgano pequeño que se encuentra en la superficie inferior del hígado y tiene la función de almacenar y concentrar la bilis. Esta es transportada mediante conductos al intestino delgado y a la vesícula. La bilis se traslada al duodeno cuando comemos, en especial alimentos grasos, y funciona como “detergente” para que la podamos digerir.

En algunos casos, la vesícula biliar puede presentar alteraciones, lo que requiere la extracción de la vesícula:

  • Cuando existen piedras que generan dolor: cólicos o inflamación, con o sin infección.
  • Ictericia: coloración amarilla en la piel y en las mucosas. En general se debe a una piedra que obstruye la vía biliar principal, lo que genera un aumento de la bilirrubina en la sangre.
  • Pancreatitis: inflamación de la glándula pancreática causada por un cálculo en el conducto pancreático.
  • Cáncer de vesícula.
El síntoma principal de la presencia de piedras en la vesícula es el
dolor abdominal, principalmente en el costal derecho

 

¿Cómo detectar las piedras en la vesícula?

En principio, un médico deberá estudiar los síntomas del paciente y realizar una exploración física. Si la persona tiene inflamada la vesícula sentirá dolor en el abdomen, principalmente en costal derecho.

El especialista puede, a partir de ahí, pedir otras exploraciones como una analítica para evaluar la función hepática, una ecografía abdominal, una resonancia magnética y una pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

 

¿En qué consiste la cirugía?

La intervención para quitar la vesícula se llama colecistectomía. Existen principalmente dos vías para hacerlo: la vía abierta o la vía mínimamente invasiva, entre las que el especialista en Cirugía General deberá decidir.

Además, dentro de la técnica mínimamente invasiva se presentan múltiples alternativas: laparoscopia tradicional, mini-laparoscopia o puerto único.

La cirugía laparoscópica con instrumentos diminutos consiste en realizar entre 3 y 4 incisiones en el abdomen, que solo requieren entre 3 y 10mm. La cirugía se lleva a cabo con una óptica, de unos 5mm, y varios instrumentos utilizados para disecar y extraer la vesícula. Durante la intervención se debe cortar el conducto cístico y la arteria cística, separar el hígado y extraer la vesícula por el orificio umbilical. Teniendo en cuenta el tamaño de la vesícula y de las piedras, se decidirá el tamaño de la incisión umbilical.

La colecistectomía se realiza siempre con anestesia general y el tiempo de la intervención es alrededor de 30 y 90 minutos.

 

¿Cómo es la recuperación tras la extracción de la vesícula?

En la mayor parte de los casos, los pacientes permanecen 12h en el hospital y posteriormente pueden volver a casa. Sin embargo, durante 3 o 4 semanas se deberá evitar realizar esfuerzos físicos. Una vez que se quiten los puntos, se podrá realizar vida normal.

En cuanto a la alimentación, no hay necesidad de seguir una dieta particular. Sin embargo, la recomendación es evitar los alimentos ricos en grasas.

 

¿Es riesgosa la cirugía?

Como cualquier intervención quirúrgica, presenta riesgos. Sin embargo, esta se trata de una cirugía muy estandarizada y que presenta bajo riesgo de complicaciones. Algunas de las posibles dificultades que podría conllevar son:

  • Dolor y distensión abdominal, diarrea o gases.
  • Lesión accidental de otros órganos o de la vía biliar principal.
  • Hemorragia.
  • Infección de la herida.
  • Fuga biliar.
     

Tratamientos alternativos a la cirugía

En la actualidad no existe ningún tratamiento que sirva eficazmente para tratar la colelitiasis. Sin embargo, solo se debe indicar cirugía en los casos en los que las piedras en la vesícula generen síntomas en el paciente.

Existen algunos casos diferentes: cuando las piedras salieron de la vesícula y se desplazan hacia la vía biliar, se suelen extraer mediante vía endoscópica (CPRE) previo a la cirugía. Se introduce una cámara por la boca hasta el intestino y, con instrumentos específicos, se ingresa en la vía biliar principal para extraer los cálculos.

Por Dr. Álvaro Bueno Delgado
Cirugía general

El Dr. Álvaro Bueno Delgado es un gran especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en tratamiento de la obesidad, cirugía de la diabetes y obesidad, cirugía endoscópica de la diástasis de rectos, cáncer de colon y recto, cirugía del reflujo y hernia de hiato, cirugía de hernia inguinal laparoscópica y cirugía de la vesícula biliar, entre otros tratamientos y patologías.

Se formó en la Clínica Universidad de Navarra donde también llevó a cabo su Tesis Doctoral en cirugía hepática laparoscópica. El Dr. Bueno completó su formación en Londres para realizar una subespecialización en Cirugía Metabólica y de la Obesidad en el Hospital St. Mary’s del Imperial College. Durante este fellowship desarrolló la capacitación necesaria para realizar cirugía de la obesidad por vía laparoscópica con excelentes resultados. El Dr. Bueno superó en 2019 el examen teórico-práctico de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica y fue nombrado “Fellow of the European Board of Surgery.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la publicación de artículos científicos y capítulos de libros​. Además, ha realizado numerosas comunicaciones de la especialidad a nivel nacional e internacional. También es revisor de diferentes revistas científicas y ha participado como miembro de tribunal en tres tesis doctorales en la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, es el Director de la Clínica Obesium y ejerce como Cirujano General en el Hospital Viamed Montecanal y en Hospital HC Miraflores.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.