Cómo salir fortalecidos tras el COVID-19

Escrito por: Victoria Fernández Aguirre
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La situación actual a causa del COVID-19 ha generado, entre la población, una sensación de que estamos en el centro de una gigantesca tormenta de la que no sabemos bien, ni su duración, ni su alcance.

 

Aquellas personas que no luchan directamente en el frente sanitario contra el virus, o aquellas a las que todavía no las ha alcanzado el desastre económico, viven una quietud aparente y surrealista, situada en ese centro de la tormenta, no fuera de ella.

 

Pero quizás habrá un momento en el que debamos plantearnos no depender sólo de la suerte o de la piedad de lo venidero, sino fortalecernos en aquello que nos ayude a atravesar esta tormenta. Las personas tendrán que retener la energía creativa para atravesar la situación que se avecina.

 

Debemos aprovechar este momento para salir fortalecidos de la situación

 

Cada uno tendrá que hacer su propio inventario de obstáculos, y decidir cuáles acepta abandonar, en favor de la lucha por una nueva oportunidad de vida. Estas cargas pueden ser de índole diferente:

  • Antiguas maneras de trabajar
  • Formas de mantener relaciones de pareja, de familia o de amistades, que pesan lo indecible
  • Formas de utilizar nuestro tiempo, que saturan y nos conducen al vacío
  • Adicciones compensatorias que nos colocan en una situación de riesgo de salud que facilita el hundimiento

 

El trabajo personal de introspección y autoconocimiento realizado durante años está dando ahora sus frutos en muchas personas. Este trabajo ayuda a enfrentar la situación actual con esperanza; con miedo, pero con aceptación, esperanza y confianza en nuestras fuerzas.

 

Éste es el momento de darle una oportunidad a la fuerza de nuestro interior para ayudarnos a salir fortalecidos de la situación, cambiados, cansados, pero vivos y más sabios.

Por Victoria Fernández Aguirre
Psicología

Victoria Fernández Aguirre es una destacada Psicóloga especializada en Counselling Personal y Profesional. Tiene un Máster en Psicología Clínica de Adultos, y una extensa trayectoria profesional. Posee experiencia en muy diversos temas relacionados con el trabajo psicológico con adultos, utilizando un extenso abanico de enfoques y metodologías dinámicas y cognitivo-conductuales. Es experta en acompañamiento psicológico on line mediante videoconferencia. Además, ejerce docencia en diversos centros de prestigio para transmitir su extenso conocimiento en la especialidad que domina.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..