Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 16/04/2020
Editado por: Albert González

¿Cómo se transmite el coronavirus? ¿Qué distancia de seguridad debo mantener?

Principalmente, la transmisión sería por contacto estrecho con la tos o los estornudos de una persona portadora del virus, aunque según los datos que tenemos por ahora, las personas enfermas de COVID-19 que se muestren asintomáticas no podrían contagiar la enfermedad. Además, se considera que las posibilidades de contagio varían en función de la cantidad de virus que las personas tengan en las vías respiratorias. Respecto a la distancia de seguridad, se considera que la transmisión a través del aire en distancias más largas a un metro es poco probable.

 

¿Qué personas son más vulnerables al COVID-19?

Los principales grupos de riesgo son, por un lado, las personas mayores de 60 años y, por otro lado, las personas que padezcan alguna de las siguientes patologías:

 

¿Qué medidas debo tomar para protegerme? ¿Debo utilizar mascarilla?

Se deben seguir las medidas de protección genéricas establecidas para la protección de cualquier enfermedad respiratoria:

  • Cubrirnos las vías respiratorias con el codo flexionado al toser o estornudar.
  • Desechar los pañuelos tras su uso.
  • Limpiarnos frecuentemente las manos con geles hidroalcohólicos o agua y jabón.
  • Evitar el contacto y mantener la distancia con otras personas si se han manifestado síntomas.
  • Procurar no llevarse las manos a la nariz, a la boca o a los ojos, ya que las manos facilitarían el contagio.

 

En cuanto a precauciones con la comida o los animales, simplemente debemos seguir las medidas higiénicas convencionales. Los animales no son portadores y la comida si está bien lavada tampoco puede ser una vía de transmisión.

 

Por último, las mascarillas debemos utilizarlas únicamente si estamos enfermos para frenar la transmisión del COVID-19, además de las personas a las que un médico les haya indicado que la utilicen para su caso en concreto. La utilización inadecuada únicamente contribuye al desabastecimiento de estas, perjudicando a quién de verdad las necesita.

 

¿Cómo debo actuar si presento síntomas?

Si padecemos fiebre, tos o falta de aire debemos quedarnos confinados en casa y llamar al teléfono habilitado para posibles casos de coronavirus de cada Comunidad Autónoma. En cuanto puedan, puesto que en la situación actual se han disparado los casos, los servicios sanitarios acudirán a nuestro domicilio para valorar nuestro estado de salud e indicarnos el modus operandi a seguir desde ese momento.

 

Caption
Imagen donde se muestra la supervivencia del virus en las distintas superficies.

 

¿Qué riesgo existe de contraer el COVID-19?

Las probabilidades varían en función de si en la zona donde nos encontramos está afectada por un brote de este virus. En general, podemos afirmar que las posibilidades reales de contraer el mismo son bajas. No obstante, es importante no olvidar que en algunas zonas el coronavirus se está propagando, con lo cual tanto los residentes de dicha zona, como los visitantes corren un riesgo de contagio más elevado. Actualmente, desde el gobierno se están tomando medidas para frenar el contagio y luchar contra la enfermedad. Si seguimos estas medidas el riesgo de enfermar disminuye considerablemente.

 

¿Tengo que preocuparme por el COVID-19?

Es completamente normal que nos preocupemos por los efectos del virus, debido a que nos preocupan tanto nuestra salud como la de nuestros seres queridos. Sin embargo, por lo general, los síntomas son leves en niños y adultos hasta los 50 años. Aunque cabe destacar que también puede haber casos graves en los cuales sea necesaria la hospitalización.

 

¿Puedo tomarme algún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19?

No. Los antibióticos no sirven de nada contra los virus, puesto que actúan únicamente contra las infecciones bacterianas. Por otro lado, no hay evidencias de que ningún tratamiento pueda prevenir o curar el coronavirus, motivo por el cual la OMS desaconseja totalmente la automedicación. Tan pronto como exista algún medicamento o vacuna para hacer frente a este virus, con ensayos clínicos que lo demuestren, la OMS nos facilitará dicha información.  

 

¿Cuánto dura el periodo de incubación?

Mayormente, los expertos creen que el periodo que transcurre desde la infección por el virus hasta la aparición de los síntomas es entre 1 y 14 días, siendo 5 días la media, aproximadamente.

 

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus encima de una superficie?

No se sabe con certeza, aunque se estima que el tiempo de supervivencia oscilaría entre unas pocas horas y 2-3 días. Todo ello dependerá, entre otras, de las siguientes condiciones:

  • Tipo de superficie
  • Temperatura ambiente
  • Humedad
  • Higiene

 

¿Qué debo hacer si tenía una visita programada con mi médico? ¿Debo cancelarla o se cancela automáticamente?

En caso de que nuestra visita médica sea urgente debemos acudir a la consulta para tratarnos, pero si es una cita que no es absolutamente imprescindible, lo mejor sería que la pospusiésemos para más adelante. Del mismo modo, que si tenemos miedo o preferimos optar por la prevención, debemos no acudir, ya que de este modo favoreceremos que el personal sanitario centre todos sus esfuerzos en la gente que lo necesita.

 

De todos modos, muchas consultas están cerradas o con servicios mínimos, por lo que tendríamos que consultar antes si la cita sigue programada, si no nos han contactado para cancelarla.

 

Sin embargo, existe la opción de realizar consultas médicas, gracias al servicio de telemedicina de Top Doctors. Es muy sencillo e intuitivo y servirá para quedarnos tranquilos en estos momentos de incertidumbre, en los cuales no podemos acudir con normalidad a nuestras citas presenciales.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Cardiología


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..