¿Cómo saber si tengo la autoestima baja?

Escrito por: Begoña Fernández Seco
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

La autoestima es un término que está de moda y se ha escrito mucha literatura últimamente acerca de cómo mejorarla, y de la importancia de tener una autoestima sana.

Podemos definir “autoestima” como la valoración que hacemos acerca de nosotros mismos.

Es por ello que en terapia se trabaja mucho en mejorar la autoestima con el fin de sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Ésta se va desarrollando desde que somos pequeños y los adultos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la autoestima del niño.

 

Minimizar nuestros logros puede ser un signo de baja autoestima

 

¿En qué consiste una autoestima baja?

Es cuando tenemos una percepción negativa de nuestras cualidades, capacidades y aptitudes.

Podemos identificar las siguientes características en una baja autoestima:

  • Tener demasiados pensamientos negativos acerca de uno mismo, como por ejemplo pensar que no vamos a lograr algo, que lo haremos mal o que no gustará a otros.
  • Dependencia excesiva en personas consideradas “mejores” que uno mismo: al no fiarse de uno mismo, se busca a alguien “más fuerte, más resolutivo”, al que dotamos de cualidades excepcionales para que nos apoyen. Esta sensación de dependencia hace disminuir nuestra percepción de autovalía aún más, al pensar que sin la ayuda de esa persona de la que dependemos, no hubiésemos sido capaces.
  • Evitación de situaciones donde se pueda disparar la sensación de inseguridad: estas personas tienden a evitar aquello que les cause una emoción negativa fuerte, como pueda ser el miedo. Hay una especie de intolerancia a sentirse mal, aunque sea por un propósito valioso.
  • Tendencia a alejarse socialmente: esto puede ser por tener demasiado presente la posibilidad de rechazo y sus consecuencias y, por tanto, se aferran a personas que les den seguridad en este sentido.
  • Suelen sufrir problemas tales como: dificultad para relajarse, problemas de sueño, obsesiones, somatización de sintomatología ansiosa y, por tanto, acusan más dolores corporales.
  • Suelen darse por vencidos fácilmente ante las dificultades, por ver esa dificultad y los sentimientos añadidos, como una prueba de que no lograrán su propósito.
  • Suelen minimizar sus logros o no verlos en absoluto. Sin embargo, son expertos en ver los logros y cualidades de los de su alrededor.

 

Si crees que padeces una autoestima baja y necesitas ayuda, contacta con un especialista en Psicología.

Por Begoña Fernández Seco
Psicología

La psicóloga Begoña Fernández Seco es una destacada especialista en Psicoterapia. Cuenta con el Premio Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional en el año 2019. En el año 2017 obtuvo la acreditación como Psicólogo Europeo Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Psicólogos (EFPA). La orientación psicológica con la que trabaja es la terapia cognitivo-conductual, la terapia de Aceptación y compromiso y la psicología positiva.

Es directora del centro que lleva su nombre, el Centro de Psicología Begoña Fernández, en el barrio de Malasaña, que abrió sus puertas en 2005,  y en el que realiza terapias individuales y de pareja con población adulta, adolescente y personas mayores; evaluación, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos psicológicos, y aplicación de técnicas de mejora del bienestar.

Con más de 15 años de experiencia, esta psicóloga está en continuo proceso de formación y reciclaje con el fin de dar el mejor servicio al paciente.

También realiza consultas en inglés. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..