Claves para superar el duelo

Escrito por: Begoña Fernández Seco
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Enfrentarse a una pérdida es una ardua tarea que genera malestar y emociones fuertes en la persona. A ese estado se le conoce como duelo. Representa un proceso emocional y a lo largo del mismo podemos identificar cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

 

No todos experimentamos estas fases y el orden puede variar según el caso. Para superar el duelo es importante pasar por un proceso de adaptación ante la nueva situación. No hay ni un mínimo ni un máximo de tiempo en el que una persona deba permanecer en ese estado, aunque en términos generales suele rondar el año.

 

Dejar surgir las emociones ayuda a superar el duelo.

 

Es importante no verse presionado y dejar que surjan las emociones. En algunos casos, el duelo abre paso a la depresión, pero es posible superarla buscando diferentes fuentes de apoyo.

 

Sobre todo, hay que trabajar la aceptación de nuestros sentimientos, pensamientos y estados de ánimo durante el tratamiento psicológico del duelo. Mantenernos ocupados y asumir hábitos de vida saludables es una buena manera de superar la pérdida.

Por Begoña Fernández Seco
Psicología

La psicóloga Begoña Fernández Seco es una destacada especialista en Psicoterapia. Cuenta con el Premio Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional en el año 2019. En el año 2017 obtuvo la acreditación como Psicólogo Europeo Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Psicólogos (EFPA). La orientación psicológica con la que trabaja es la terapia cognitivo-conductual, la terapia de Aceptación y compromiso y la psicología positiva.

Es directora del centro que lleva su nombre, el Centro de Psicología Begoña Fernández, en el barrio de Malasaña, que abrió sus puertas en 2005,  y en el que realiza terapias individuales y de pareja con población adulta, adolescente y personas mayores; evaluación, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos psicológicos, y aplicación de técnicas de mejora del bienestar.

Con más de 15 años de experiencia, esta psicóloga está en continuo proceso de formación y reciclaje con el fin de dar el mejor servicio al paciente.

También realiza consultas en inglés. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..