Cirugía de Mohs: mayor índice de curación del cáncer de piel

Escrito por: Dr. Alejandro Camps Fresneda
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

Llamamos cirugía de Mohs a aquella técnica quirúrgica que se emplea para extirpar tumores cutáneos, con la intención de obtener la mayor garantía de curación en el paciente.

La cirugía de Mohs no conlleva mayor riesgo que las cirugías convencionales.

 

Aplicaciones de la cirugía de Mohs para tratar el cáncer de piel

Las aplicaciones de la cirugía de Mohs son, principalmente, el tratamiento de carcinomas basocelulares infiltrantes de más de 1cm de diámetro, recidivantes a otros tratamientos o situados en zonas de mayor riesgo de invasión, como pueden ser, por ejemplo, áreas periooculares, preauricular, frontotemporal, etc. También tiene interés para tratar los carcinomas escamosos, el léntigo maligno, los dermatofibrosarcomas y otros tumores.

Ventajas de la cirugía de Mohs frente a otras técnicas

La ventaja principal de la cirugía de Mohs estriba en el hecho de obtener un mayor índice de curación y poder extirpar el tumor, preservando más tejido sano que mediante otras técnicas.

Entre las desventajas se podría destacar un mayor coste económico, entre otras, por el hecho de conllevar mayor tiempo quirúrgico y la necesidad de personal especializado.

Diferencia entre la cirugía de Mohs y otras cirugías de cáncer de piel

La diferencia principal entre la cirugía de Mohs y otra cirugía de cáncer de piel es el mejor control de los márgenes del tumor, lo que, a su vez, conlleva un mayor índice de curación.

¿Entraña algún riesgo la cirugía de Mohs?

La cirugía de Mohs no conlleva mayor riesgo que las cirugías convencionales y el mayor índice de curación autoriza a los especialistas en Dermatología a practicar reconstrucciones más ambiciosas.

Por Dr. Alejandro Camps Fresneda
Dermatología

El Dr. Camps Fresneda es una eminencia en Dermatología. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en trasplante de pelo, tricología, cirugía de Mohs, láser, alopecia, cáncer de piel o manchas en la piel

Fue pionero en España en el tratamiento quirúrgico de los tumores cutáneos con cirugía micrográfica de Mohs, el tratamiento de la patología dermatológica con láseres selectivos y en las tecnologías de trasplante de pelo. Actualmente es director médico de la Clínica Dermatológica Dermalás, ubicada en el Centro Médico Teknon. Además, es miembro y fundador de numerosas sociedades científicas de la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..