Cirugía de Mohs contra el cáncer de piel

Escrito por: Dr. Jesús Miguel Fernández Herrera
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Esta técnica es posible gracias a la supervisión microscópica que posibilita analizar el 100% de los bordes tumorales de cada una de las capas, y así poder guiar al cirujano en las sucesivas persistencias tumorales hasta la completa extirpación del tumor.

 

Las estadísticas a largo plazo indican que la técnica de la cirugía de Mohs es la que mayores porcentajes de curación consigue

 

La técnica consiste en realizar de forma sistemática y ordenada una secuencia en la que se extirpa un anillo de piel alrededor del tumor que se analiza al microscopio, pudiendo observar toda la base de ese tejido. Este proceso en conjunto se denomina ¨pase¨ o ¨estadio¨. Al final de cada pase podremos saber si el tumor ha sido completamente extirpado o si, por el contrario, hay persistencia tumoral en alguna zona. En ese caso será necesario obtener un nuevo anillo de la zona tumoral, y así sucesivamente hasta completar la extirpación del tumor.

 

Además, este método tiene la extraordinaria ventaja adicional de no precisar márgenes de seguridad a ciegas, hecho que permite el ahorro de tejido sano y mejores posibilidades de reconstrucción posquirúrgicas (factor determinante puesto que la mayoría de los cánceres de piel ocurren en la cara).

 

Las estadísticas a largo plazo indican que la técnica de la cirugía de Mohs es la que mayores porcentajes de curación consigue, a pesar de que los enfermos que son tratados bajo esta modalidad suelen ser los de peor pronóstico.

Por Dr. Jesús Miguel Fernández Herrera
Dermatología

Desde hace más de 25 años, el doctor Fernández Herrera es el director de Dermatoclinic, centro de referencia en tratamientos dermatológicos médico-quirúrgicos, estéticos y de uso del láser. Además, es Presidente de Honor de la Academia Española de Dermatología de madrid y Miembro del Comité de Honor de la revista de la Academia Española de Dermatología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes