Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía de Mohs

Escrito por: Dr. Domingo Bodet Castillo
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

 

¿Cómo se realiza la cirugía de Mohs?

Hay 3 pasos bien diferenciados:

  1. Curetaje de la parte visible del tumor
  2. Escisión hasta cierta profundidad
  3. Estudio microscópico durante la intervención de la pieza extirpada

Todas las piezas extirpadas se marcan con colorantes para saber la localización exacta del tumor, en caso que no esté totalmente extirpado. Si quedan células cancerosas el procedimiento se repite pero tan sólo en el área afectada, llamado etapas.

 

 La técnica más efectiva de extirpación del cáncer cutáneo es la cirugía de Mohs.

 

¿Cuántas etapas necesitaré?

Depende de la localización, la profundidad y de la extensión del tumor. Desgraciadamente es imposible saberlo antes de la intervención.

 

¿Cuánto dura?

Habitualmente comprende medio día, dependiendo de las etapas necesarias para eliminar todas las células cancerosas. Cada etapa suele durar entre 15-20 minutos.

 

Es una buena idea traer un libro o revista dado que deberá esperar una hora entre etapa y etapa en la sala de espera durante el estudio microscópico en el laboratorio. No necesita hospitalización posterior.

 

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía de Mohs?

Es la técnica más efectiva para extirpar completamente el cáncer cutáneo, con un menor índice de recidivas. Además mediante el control microscópico durante la intervención, eliminamos la mínima cantidad de tejido no afectado por el tumor.

 

¿Duele?

Tan sólo duele el pinchazo de la anestesia local (mepivacaína). Si tiene dolor tras la intervención es recomendable utilizar paracetamol un gramo cada  8 horas. Importante evitar el ácido acetilsalicílico (Aspirina).

 

¿Cuál es el siguiente paso tras completar la cirugía de Mohs?

Tras eliminar por completo el cáncer cutáneo, tenemos 3 opciones para reparar el defecto creado en la piel:

  • Cierre simple con puntos
  • Cubrir la herida con un injerto cutáneo o un colgajo
  • Dejar cicatrizar por sí sola la herida (cierre por segunda intención)

 

¿Tendré una cicatriz?

Sí. Cualquier técnica terapéutica le dejará una cicatriz. Sin embargo, con la cirugía de Mohs se extirpa sólo el tejido estrictamente necesario, minimizando la cicatriz.

 

¿Qué seguimiento deberé realizar?

En una o dos semanas deberá volver para realizar un control de la cicatriz y retirar los puntos. Durante los primeros meses la cicatriz debe protegerse de la exposición solar para evitar mala cicatrización y pigmentación residual.

 

Tras el periodo de cicatrización deberá realizar controles dermatológicos cada 6 o 12 meses durante 5 años para controlar posibles recidivas o aparición de nuevos cánceres cutáneos.

Por Dr. Domingo Bodet Castillo
Dermatología

El Dr. Bodet es un reputado especialista en Dermatología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, adquiridos a lo largo de toda su carrera con múltiples cursos y seminarios. En concreto, es experto en cáncer de piel, cirugía de Mohs, cirugía dermatológica, terapia fotodinámica, rejuvenecimiento facial y melanoma, entre otros. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, impartiendo cursos y ponencias. En la actualidad es profesor de la asignatura de Dermatología en alumnos de 5º curso de la Facultad de Medicina del Hospital Universitari Vall d'Hebron - Universitat Autónoma de Barcelona. Paralelamente, también lleva a cabo una importante tarea investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad, además de autor y co-autor de artículos científicos. Es también autor de tres libros sobre Dermatología.

En la actualidad ejerce como dermatólogo en el Institut Mèdic Sarrià y en el Hospital Vall d'Hebron. Anteriormente ejerció realizando un fellowship en Cirugía de Mohs y Dermocosmética en el Mount Sinai School of Medicine en la New York University. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..