Cirugía de Mohs, la técnica menos invasiva para extirpar el cáncer de piel

Escrito por: Dra.Prof. Silvia Pérez Gala
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La cirugía micrográfica de Mohs es una técnica que permite extirpar tumores cutáneos pero también proteger la piel sana circundante, con mayores índices de curación, en comparación con la cirugía tradicional.

Primer plano de la mano de un doctor analizando un lunar de un paciente - cirugía de Mohs
La cirugía de Mohs permite extirpar tumores cutáneos
sin dañar la piel sana que los rodea

 

¿En qué consiste la cirugía de Mohs?

La cirugía micrográfica de Mohs consiste en controlar a través de un microscopio los bordes y el fondo tumoral durante la intervención. Esta se lleva a cabo por “capas”, analizándolas y asegurando así la extirpación con los márgenes libres. De esta forma permite al especialista en Dermatología preservar al máximo la piel sana que rodea al tumor, permitiendo defectos quirúrgicos más pequeños, así como una reparación mucho más estética.

 

La técnica en fresco requiere no solamente de un equipo quirúrgico sino también de la presencia de un patólogo y un técnico de Anatomía Patológica durante la intervención, por lo que en el mismo acto quirúrgico, ya nos aseguramos la extirpación completa del tumor.

 

¿Cuándo puede recurrirse a la cirugía de Mohs?

La cirugía de Mohs está indicada en:

  • Determinados tumores de piel, como el carcinoma basocelular, en áreas con alto riesgo de infiltración en profundidad.
  • Algunos carcinomas epidermoides.
  • Lentigos malignos.
  • Dermatofibrosarcoma protuberans.

 

Es importante destacar que son cánceres cutáneos cuyo riesgo de aparición aumenta si hay antecedentes familiares y una exposición excesiva a luz ultravioleta.

 

¿Es la cirugía de Mohs 100% segura?

La cirugía de Mohs es muy segura porque se lleva a cabo con anestesia local y sedación consciente, de manera que es un proceso cómodo para el paciente. Además, es la técnica con menor riesgo de reaparición del cáncer en un futuro.

Por Dra.Prof. Silvia Pérez Gala
Dermatología

La Dra. Silvia Pérez Gala es una reputada dermatóloga en Madrid con casi dos décadas de experiencia médica. Actualmente, ejerce como Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz de Madrid y en su consulta privada, también en la capital. Es experta en dermatología general, infecciones cutáneas, oncología cutánea, dermatología pediátrica, tricología, alteraciones de las uñas, láser, cirugía de Mohs y en dermatología estética

Recientemente, en su clínica han incorporado dos nuevos equipos: Aquapure, para realizar la limpieza médica facial, y Endymed, que es un dispositivo de radiofrecuencia médica que utiliza la tecnología permitiendo trabajar la flacidez de la piel de forma cómoda.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, realizando un año en el programa Erasmus en la Universidad de Tolouse. Realizó su residencia en Dermatología a través del programa MIR por el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, y en 2014 obtuvo el Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con nota sobresaliente cum laude por unanimidad. 

A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado numerosos artículos y ha participado en varios ensayos clínicos de la especialidad. En sus casi veinte años de trayectoria, ha trabajado en prestigiosos centros médicos, como la Clínica Ruber o el Hospital Universitario Ramón y Cajal, entre otros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.