¿Baja autoestima? Descubre cómo mejorarla

Escrito por: Begoña Fernández Seco
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la autoestima?

 

La autoestima es la percepción evaluativa que tenemos acerca de nosotros mismos, es decir, un conjunto de opiniones, creencias y sensaciones acerca de nosotros y que forman nuestro autoconcepto.

 

Este autoconcepto es importante hasta el punto de que va a regir nuestras acciones ante una situación concreta. Por ejemplo, la opinión que yo tenga acerca de si conseguiré alcanzar una meta, va a hacer que me mantenga en el esfuerzo pese a las dificultades que me encuentre por el camino o que, por el contrario, vea esas dificultades como una prueba de que no lo conseguiré, y por tanto no termine de concluir mi meta.

Es importante sentirse aceptado y querido por uno mismo.

 

¿Cómo se puede mejorar la autoestima?

 

Para subir el autoestima, tendremos que empezar por entrenarnos en evaluarnos de una forma diferente:

 

  • Poniendo el foco en lo positivo de una situación en lugar de ver los puntos débiles, o las dificultades.
  • Detectar las ideas, creencias y opiniones que tenemos de nosotros mismos y que están actuando de freno para la mejora.

 

Este último punto es muy importante y es uno de los trabajos más frecuentes en las sesiones de psicoterapia. El paciente se hace consciente de las ideas que le frenan, le desalientan o le causan desesperanza.

 

Un ejemplo de esto sería ideas acerca de cómo son las cosas, y verlas inamovibles, por ejemplo: “después de los 40 es imposible conseguir un trabajo”. Otro ejemplo puede ser una creencia sobre nosotros mismos: “Soy mala para el deporte”.

 

Dándonos cuenta de cómo nos influye y determina lo que pensamos y cambiándolo por otras afirmaciones más realistas, menos dicotómicas hará que la visión de nosotros mismos cambie.

 

¿En qué momento se debe acudir a consulta por motivos de baja autoestima?

 

Debemos acudir a un especialista en el momento en el que sienta que la tasa de emociones negativas durante un periodo de tiempo más o menos largo, supere las positivas. Es decir, cuando nos sintamos mal y las acciones que llevamos a cabo para sentirnos mejor, no nos están dando resultado o cuando el nivel de tristeza, angustia o ansiedad sea significativo, haciéndonos perder la confianza  en nosotros mismos.

 

¿Cuáles son las causas principales de una baja autoestima?

 

Desde pequeños empezamos a desarrollar una idea acerca de nosotros mismos, de nuestras capacidades, habilidades y del poder que ejercemos ante los demás, es decir, de cuándo de importante nos sentimos para los otros significativos. En esta etapa, si el niño tiene dificultades a la hora de que le hagan sentir que es digno de ser querido por quien es, es más probable que tenga problemas de autoestima.

 

El sentirse aceptado y querido por uno mismo, y no por cumplir tal o cual cosa o tener tal o cual habilidad, va a hacer que el individuo crezca de una forma más saludable psicológicamente.

Por Begoña Fernández Seco
Psicología

La psicóloga Begoña Fernández Seco es una destacada especialista en Psicoterapia. Cuenta con el Premio Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional en el año 2019. En el año 2017 obtuvo la acreditación como Psicólogo Europeo Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Psicólogos (EFPA). La orientación psicológica con la que trabaja es la terapia cognitivo-conductual, la terapia de Aceptación y compromiso y la psicología positiva.

Es directora del centro que lleva su nombre, el Centro de Psicología Begoña Fernández, en el barrio de Malasaña, que abrió sus puertas en 2005,  y en el que realiza terapias individuales y de pareja con población adulta, adolescente y personas mayores; evaluación, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos psicológicos, y aplicación de técnicas de mejora del bienestar.

Con más de 15 años de experiencia, esta psicóloga está en continuo proceso de formación y reciclaje con el fin de dar el mejor servicio al paciente.

También realiza consultas en inglés. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..