¿Baja autoestima? Descubre cómo mejorarla

Autore: Begoña Fernández Seco
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

¿Qué es la autoestima?

 

La autoestima es la percepción evaluativa que tenemos acerca de nosotros mismos, es decir, un conjunto de opiniones, creencias y sensaciones acerca de nosotros y que forman nuestro autoconcepto.

 

Este autoconcepto es importante hasta el punto de que va a regir nuestras acciones ante una situación concreta. Por ejemplo, la opinión que yo tenga acerca de si conseguiré alcanzar una meta, va a hacer que me mantenga en el esfuerzo pese a las dificultades que me encuentre por el camino o que, por el contrario, vea esas dificultades como una prueba de que no lo conseguiré, y por tanto no termine de concluir mi meta.

Es importante sentirse aceptado y querido por uno mismo.

 

¿Cómo se puede mejorar la autoestima?

 

Para subir el autoestima, tendremos que empezar por entrenarnos en evaluarnos de una forma diferente:

 

  • Poniendo el foco en lo positivo de una situación en lugar de ver los puntos débiles, o las dificultades.
  • Detectar las ideas, creencias y opiniones que tenemos de nosotros mismos y que están actuando de freno para la mejora.

 

Este último punto es muy importante y es uno de los trabajos más frecuentes en las sesiones de psicoterapia. El paciente se hace consciente de las ideas que le frenan, le desalientan o le causan desesperanza.

 

Un ejemplo de esto sería ideas acerca de cómo son las cosas, y verlas inamovibles, por ejemplo: “después de los 40 es imposible conseguir un trabajo”. Otro ejemplo puede ser una creencia sobre nosotros mismos: “Soy mala para el deporte”.

 

Dándonos cuenta de cómo nos influye y determina lo que pensamos y cambiándolo por otras afirmaciones más realistas, menos dicotómicas hará que la visión de nosotros mismos cambie.

 

¿En qué momento se debe acudir a consulta por motivos de baja autoestima?

 

Debemos acudir a un especialista en el momento en el que sienta que la tasa de emociones negativas durante un periodo de tiempo más o menos largo, supere las positivas. Es decir, cuando nos sintamos mal y las acciones que llevamos a cabo para sentirnos mejor, no nos están dando resultado o cuando el nivel de tristeza, angustia o ansiedad sea significativo, haciéndonos perder la confianza  en nosotros mismos.

 

¿Cuáles son las causas principales de una baja autoestima?

 

Desde pequeños empezamos a desarrollar una idea acerca de nosotros mismos, de nuestras capacidades, habilidades y del poder que ejercemos ante los demás, es decir, de cuándo de importante nos sentimos para los otros significativos. En esta etapa, si el niño tiene dificultades a la hora de que le hagan sentir que es digno de ser querido por quien es, es más probable que tenga problemas de autoestima.

 

El sentirse aceptado y querido por uno mismo, y no por cumplir tal o cual cosa o tener tal o cual habilidad, va a hacer que el individuo crezca de una forma más saludable psicológicamente.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Begoña Fernández Seco
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..