Análisis genético, luchar con ventaja contra el cáncer

Escrito por: Dra. Judith Balmaña Gelpi
Publicado: | Actualizado: 21/09/2022
Editado por: Top Doctors®

A través de un análisis genético de la sangre se puede detectar el riesgo hereditario de desarrollar cáncer. La prueba determina si las personas son portadoras de una alteración genética relacionada con esta enfermedad pudiendo, en caso afirmativo, tomar medidas de prevención o detección precoz. En este artículo hablamos con la Dra. Balmaña Gelpi sobre el cáncer, su origen y los factores de riesgo que existen.

El análisis genético de la sangre se puede detectar el riesgo hereditario de desarrollar cáncer

¿Cuál es la causa del cáncer?

En la mayoría de los casos el origen del cáncer no es hereditario.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo en el caso que pueda ser hereditario?

El hecho de que haya varios antecedentes en una familia no significa que exista una causa hereditaria. Sólo hay que sospechar si se da alguno de estos casos:

  • Tres o más familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) o de segundo grado (abuelos y tíos) diagnosticados de cánceres de un mismo órgano u órganos asociados: mama y ovario; o colon y útero.
  • Dos o más familiares de primer o segundo grado diagnosticados de cáncer a una edad más joven de lo habitual. Por ejemplo, cáncer de mama antes de los 40 años, de colon antes de los 50 o de próstata antes de los 60.
  • Cuando el cáncer afecta a dos órganos de una persona de manera bilateral. Por ejemplo, las dos mamas o los dos riñones.
  • Cuando en la familia hay un síndrome relacionado con una predisposición hereditaria al cáncer. Por ejemplo, el síndrome de Lynch o la poliposis adenomatosa familiar.

 

¿Cómo se puede proceder si se cumple con alguna de estas condiciones?

Cuando se cumple alguna de estas condiciones, se puede realizar el análisis genético y averiguar qué personas de la familia son portadoras y qué personas están libres de ella. Si tienen la alteración genética se les informa de las medidas de prevención y diagnóstico precoz que pueden tomar, de la probabilidad de transmisión a la descendencia y, si desean tener hijos, de las opciones para no transmitirla. Cuando en una familia no se detecta ninguna alteración se les asesora en función de su historia clínica, personal y familiar.

Dra. Judith Balmaña Gelpi

Por Dra. Judith Balmaña Gelpi
Oncología Médica

Destacada oncóloga, especialista en prevención y tratamiento del cáncer, formada durante dos años en en la Unidad de alto riesgo y prevención del cáncer del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston (EUA). Responsable de la Unidad de Cáncer Familiar en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, es también directora de la Unidad de Detección Precoz y Prevención del Cáncer del Instituto Oncológico Baselga del Hospital Quirón. Forma parte de numerosas asociaciones de la especialidad nacionales e internacionales, y desde 2008 es profesora del módulo "Cancer y genética" del Máster de Asesoramiento Genético de la Universitat Pompeu Fabra.


  • Tratamientos relacionados
  • Cáncer de próstata
    Cáncer ginecológico
    Cáncer de mama
    Nutrición oncológica
    Tumores óseos
    Malformaciones del sistema nervioso
    Tumores cerebrales
    Tumores medulares
    Cáncer de tiroides
    Laparoscopia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.