Tratamientos para combatir el cáncer de pulmón

Escrito por: Dr. Santiago Viteri Ramirez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de pulmón causa un millón de muertes anualmente en todo el mundo. Sólo en España se diagnostican 20.000 casos nuevos cada año. Su relación con el tabaco es directa: los fuma­dores tienen un riesgo 20 veces mayor que las personas que no han fumado nunca.

En fases tempranas la enfermedad se encuen­tra confinada en el pulmón y la curación es posible, fundamentalmente mediante cirugía y en ocasio­nes mediante radioterapia. El problema es que en esta etapa la enfermedad no produce síntomas y no existe un programa oficial de detección precoz.

Recientemente se ha demostrado que la vigilan­cia mediante TC (tomografía computarizada) en fumadores detecta muchos casos incipientes y mejora significativamente la supervivencia. El cáncer de pulmón en no fumadores es in­frecuente pero su incidencia está aumentado, aunque sus causas no se conocen todavía.

El tratamiento

Cuando la enfermedad presenta metástasis las posibilidades de curación se reducen drástica­mente, pero es importante que cada caso sea evaluado de forma individual. En determinadas situaciones, como la existencia de metástasis única, pueden aplicarse estrategias de rescate.

El tratamiento del cáncer de pulmón con múl­tiples metástasis se realiza con medicamentos: desde quimioterapia administrada por vía ve­nosa hasta los nuevos fármacos dirigidos, que a menudo son orales. Los avances recientes en este campo han supuesto una revolución impul­sada por el conocimiento detallado de las altera­ciones genéticas que se producen en las células cancerosas. Así se identifican distintos subtipos de cáncer de pulmón y cada uno de ellos puede ser tratado con medicamentos dirigidos, mucho más eficaces y con menos efectos secundarios.

Si bien en muchas ocasiones estos nuevos medicamentos no son capaces todavía de curar la enfermedad extendida, sí pueden frenarla y reducirla por periodos prolongados de tiempo, en ocasiones durante años, con un mínimo im­pacto en la calidad de vida del paciente.

Por Dr. Santiago Viteri Ramirez
Oncología Médica

El Dr. Viteri es un prestigioso especialista en Oncología Médica. Cuenta con más de 14 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, que le han hecho especializarse en cáncer de pulmón, Biología molecular del cáncer, medicina personalizada, tumores torácicos e investigación clínica.

A lo largo de su trayectoria el Dr. Viteri ha combinado su labor asistencial con la docencia, formando a especialistas de Latinoamérica y Europa. Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad a nivel nacional e internacional, donde también ha dado cursos de postgrado. En este sentido, también es revisor y editor de Thoracic Oncology, en Frontiers

El Dr. Viteri ejerce actualmente como director médico y fundador de UOMi Cancer Center, en la Clínica Mi Tres Torres, y en los últimos 13 años ha ejercido en el Instituto Oncológico Dr. Rosell, con sedes en cuatro hospitales de Barcelona, donde fue jefe clínico al cargo de un equipo de 14 oncólogos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..