Por qué realizar un matching genético o test de compatibilidad

Escrito por: María José Figueroa García
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Albert González

Cuando unos padres se plantean tener un hijo, evidentemente, quieren que este goce de una buena salud. Sin embargo, tan solo el 1% de los nacimientos se ven afectados por la prevalencia de enfermedades hereditarias, según la Organización Mundial de la Salud.

 

A pesar de ello, los futuros padres puede que sigan preocupados por la posibilidad de que su hijo pueda padecer enfermedades heredadas de algún familiar. Por este motivo, es una muy buena opción realizar un estudio genético para minimizar esas opciones y que se queden tranquilos.

 

¿Cuántas opciones hay de tu hijo nazca con alguna enfermedad hereditaria?

Cada persona es portadora de entre 3-5 mutaciones genéticas recesivas. Algunas de ellas se dan con bastante frecuencia como en el caso de la fibrosis quística o la atrofia muscular espinal, que están presentes en 1 de cada 25 personas y 1 de cada 50 personas, respectivamente.

 

No obstante, ser portador no significa que se sufra la enfermedad o que se presenten los síntomas. Solo en casos en que ambos miembros de la pareja tienen el mismo gen alterado existe un 25% de probabilidades de que los hijos padezcan un trastorno de gravedad.

 

¿Cómo han avanzado las metas en reproducción asistida?

Los conocimientos, los objetivos y la tecnología han avanzado mucho desde su aparición en la década de los 80. La directora de laboratorio y embrióloga, María José Figueroa cuenta que “el propósito inicial de mejorar las tasas de gestación se complementó con el de la evitar gestaciones múltiples para lograr el nacimiento de un niño sano”. En cuanto a acontecimientos en este campo, sin duda, el uso del Diagnóstico Genético Preimplantacional marcó un antes y un después, puesto que gracias a esta técnica se pueden evitar:

  • Las transferencias de embriones con alteraciones cromosómicas, como el Síndrome de Down.
  • La transmisión de enfermedades genéticas en parejas portadoras de alguna enfermedad.

 

¿Qué es un matching genético?

El matching genético, también conocido como test de compatibilidad genética, es una prueba en la que se cruzan datos de material genético de dos personas con la intención de comprobar si tienen el mismo gen de herencia recesiva o que este va ligado al cromosoma X, hecho que comportaría un riesgo elevado para su descendencia. Mediante esta técnica innovadora se consiguen evitar cientos de enfermedades de origen genético de la pareja que podrían afectar al bebé.

 

El test genético permite detectar a tiempo enfermedades hereditarias.

 

¿Para quién está indicado?

El matching genético está indicado para:

  • Cualquier pareja con la intención de tener hijos que quiera conocer las opciones de transmitir una enfermedad a sus descendientes.
  • Aquellas personas con antecedentes familiares en enfermedades hereditarias.
  • Las parejas que busquen donantes de óvulos y/o espermatozoides para poder seleccionar el donante idóneo. Asimismo, se realiza el test en el miembro de la pareja que aporta sus gametos.

 

¿Qué ocurre si no existe una compatibilidad genética?

En ese supuesto, se puede realizar una Fecundación in Vitro o ICSI y en el laboratorio estudiar los embriones para la enfermedad en la que no existe compatibilidad. Esta técnica se llama Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y permite transmitir a la mujer aquellos embriones que no padecen la enfermedad, logrando así tener hijos no afectos.

 

¿Y si para ser madre necesita óvulos de donante?

En la clínica HC Marbella se realizan estudios genéticos a donantes para poder cruzar su información genética con la de la persona donante. De este modo, se minimizan las opciones de que el bebé esté afectado por alguna enfermedad hereditaria de los progenitores.

 

¿En qué consiste el test?

Se realiza mediante un simple análisis de sangre, de cuyas células se analiza el material genético. Este test identifica cientos de enfermedades, ya que analiza miles de mutaciones en el paciente y la pareja.

 

Una vez estudiados, se cruza la información de los dos y se comprueba si podrían transmitir alguna enfermedad.

 

En el centro HC Fertility Marbella son especialistas en la realización de estas pruebas y cuentan con unas instalaciones de primer nivel en las que os sentiréis tranquilos y confortados para dar ese gran paso antes de vivir la experiencia de ser padres.

 María José Figueroa García

Por María José Figueroa García
Reproducción asistida


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.