¿A quién y por qué afecta la vista cansada?

Escrito por: Dr. Alejandro Saint-Jean
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La presbicia o vista cansada consiste principalmente en una pérdida paulatina de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos.

 

 

¿A quién afecta normalmente la presbicia?

Normalmente, y de hecho es algo bastante habitual, es que los efectos de la presbicia se noten a partir de los 40 o de los 45 años. Estos molestos efectos empeoran progresivamente y poco a poco hasta los 65 años.

 

 

¿Qué causa la vista cansada?

La vista cansada o presbicia se produce en el momento en el que el cristalino pierde su capacidad para enfocar de manera correcta. El cristalino es la estructura del ojo que se encarga de enfocar los objetos que se encuentran a distintas distancias.

La capacidad de enfocar del cristalino tiene su origen en las fibras elásticas de colágeno que forman esta estructura, aunque esta elasticidad (y por lo tanto la capacidad de enfocar) se van perdiendo con el paso de los años.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

La presbicia o vista cansada puede tener síntomas distintos en cada persona. Si n embargo, uno de los rasgos generales de la presbicia es que existe cierta dificultad a la hora de enfocar en distancias próximas.

Cuando una persona alcanza los 40 años, el cristalino comienza poco a poco a perder su elasticidad, volviéndose más rígido. La capacidad del cristalino para enfocar objetos cercanos es conocida como acomodación. La pérdida de elasticidad y la incapacidad para realizar la acomodación no se da de golpe, sino que es progresivo,

A margen de no ser capaz de enfocar objetos cercanos, existen otros síntomas en casos de presbicia:

  • Para hacer algunas actividades, es necesaria más iluminación.
  • Los dolores de cabeza son frecuentes.
  • Se produce irritación en los ojos y/o cansancio visual. Esto pasa especialmente en casos de miopía o hipermetropía.

 

 

¿Puede prevenirse la aparición de la presbicia?

El principal factor de riesgo de la presbicia es la edad. Casi todos experimentaremos a lo largo de nuestra vida (a partir de los 40 años) cierto grado de presbicia.

Además, las personas que tengan algunas enfermedades pueden aumentar el riesgo de padecer presbicia prematura, que se da en menores de 40 años. Estas enfermedades son las siguientes:

En esta línea, debe mencionarse también que existen medicamentos que se asocian a los síntomas de la presbicia, como pueden ser los diuréticos, los antihistamínicos o los antidepresivos.

 

 

¿Cómo se trata la presbicia o vista cansada?

Para corregir la vista cansada, la primera opción será el uso de las gafas.

Para conseguir mejorar la visión cercana, la visión intermedia y la visión a larga distancia en las mismas gafas, se utilizan las lentes progresivas, que permiten tener distintas graduaciones en las mismas gafas.

En el momento en el que el paciente ya está adaptado a utilizar estas gafas, existe la posibilidad de que se usen lentillas multifocales.

 

Ejemplo de presbicia o vista cansada
Ejemplo de presbicia o vista cansada
 

 

¿Qué es la cirugía de la presbicia?

Existe también la solución quirúrgica para la presbicia. Se trata de una técnica muy rápida y sencilla que permite que el paciente prescinda del uso de gafas para visión cercana.

La cirugía de la presbicia se trata de una cirugía ambulatoria, muy rápida y sencilla que no produce dolor y que no necesita que el paciente realice ingreso hospitalario. Tiene una duración de entre diez y quince minutos, y el paciente puede volver a “su vida” apenas dos horas después de realizarla.

Como tal, la cirugía consiste en extraer el cristalino endurecido y sustituirlo por una lente intraocular multifocal.

Los resultados de esta intervención son excelentes, y harán que el paciente se olvide de usar las fajas correctoras de la vista cansada.

 

 

¿Cuándo se recomienda la cirugía de la presbicia?

A partir de los 55 o 60 años de edad. Se trata del mejor momento para corregir también otras patologías de la visión.

 

 

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de la presbicia?

Durante las tres primeras semanas se recomienda que no se realicen esfuerzos, ni deportes en los que se pueda impactar el ojo.

Tan solo unos días después de la cirugía, se podrá llevar una vida normal, y tan solo será necesario aplicar gotas antibióticas y antiinflamatorias para evitar problemas en el ojo.

Si desea más información, consulte con un especialista en Oftalmología.

Por Dr. Alejandro Saint-Jean
Oftalmología

El Dr. Alejandro Saint-Jean es un gran especialista en Oftalmología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en córnea, cataratas, presbicia, miopía, cirugía refractiva con láser e hipermetropía, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina por la Universidad Pontificia Católica de Chile, se especializó en Oftalmología en el Hospital Clinic de Barcelona. Además, es Doctorando en Medicina por la Universidad de Barcelona. Además, se ha formado en Francia y en Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la publicación de numerosos artículos.

En la actualidad, ejerce en su propia clínica Saint-Jean & Castellà Institut Oftalmològic.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.