Técnicas para corregir la presbicia

Escrito por: Dr. Jorge Castanera de Molina
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Cuál es la situación actual de la vista cansada?

La corrección quirúrgica de la presbicia es actualmente uno de los grandes retos que tenemos en la cirugía refractiva. Y, eso es así por varios motivos. Uno de ellos es la gran frecuencia de este problema, hay que pensar que por encima de los 40 - 45 años todo el mundo en mayor o menor grado se ve afectado por este problema. Esto lo que implica es que aproximadamente el 37% de la población española sufre las limitaciones en su actividad diaria derivadas de la dependencia de gafas para poder leer, utilizar el móvil, el ordenador o cualquier actividad que requiera la visión próxima. Otro de los problemas que tiene la vista cansada es la evolutividad, es decir, la vista cansada va empeorando progresivamente aproximadamente hasta los 60 - 65 años, entonces cualquier solución que nos planteemos para este problema tiene que enfocar y corregir no solamente la vista cansada que tiene el paciente en el día de hoy, sino que también tiene que contemplar esta evolución y esta pérdida progresiva que va a ir sufriendo los años subsiguientes.

 

¿Qué técnicas quirúrgicas permiten corregirla?

Actualmente son dos las técnicas que han demostrado su eficacia y seguridad para el tratamiento de la presbicia. Nosotros trabajamos desde el 2009 en el desarrollo de la técnica Láser que se conoce con el nombre de Presbylasik-Supracor y que, es una operación similar a la que estamos utilizando habitualmente para la corrección de la miopía, hipermetropía o astigmatismo pero, en este caso un software avanzado nos permite aplicar secuencialmente un doble tratamiento para conseguir un efecto bifocal en la córnea y, de esta manera, corregir no solamente el defecto de lejos sino también el defecto de cerca y evitar la necesidad de las gafas para cualquier distancia. La segunda opción que estamos usando sería la substitución del cristalino transparente por una lente intraocular, es la operación similar a la que estamos utilizando habitualmente para la operación de la catarata pero lo que hacemos es substituir el cristalino transparente por una lente intraocular Premium de tipo multifocal o trifocal de última generación que nos permita conseguir un buen enfoque a todas las distancias.

 

¿Se puede solucionar la presbicia en todos los casos?

El hecho de que existan varias técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la presbicia lo que nos está indicando es la gran complejidad que tiene este problema y que no existe a día de hoy una técnica universal que permita corregir indiscriminadamente cualquier paciente, por lo tanto hay que ser muy selectivo al hacer este tipo de indicaciones. Es muy importante hacer un examen oftalmológico completo del paciente para confirmar que sea un paciente apto para ser sometido a este tipo de intervención, pero al mismo tiempo, hay que analizar otros factores como son por ejemplo, la edad del paciente, como puede ser su trabajo, su actividad laboral de cada día, cuáles son sus necesidades visuales tanto de lejos como de media distancia como de cerca y, de esa manera, se puede seleccionar cuál es la técnica que va a resolver de forma más eficaz el problema de ese paciente en concreto.

Por Dr. Jorge Castanera de Molina
Oftalmología

El Dr. Jorge Castanera de Molina es un referente en Oftalmología, pionero en España en diversas técnicas quirúrgicas como la implantación de lentes ICL para miopía o la primera cirugía ocular con Láser hace ya 30 años. Oftalmólogo experto en cirugía refractiva con láser y operación de cataratas.

Además, el Dr. Jorge Castanera ha participado en diversos grupos de investigación y es miembro de las principales sociedades médicas de Oftalmología a nivel nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes