¿Sabes en qué consiste la medicina preventiva?

Autore: Dr. Xavier Xercavins Comas
Pubblicato:
Editor: Leo Santos

La medicina preventiva es una de las tres ramas fundamentales de la práctica médica, en especial de la medicina general. Las otras dos serían, mejorar y/o curar al paciente enfermo y dar más salud, tanto a pacientes enfermos como sanos. 

 

Por otro lado, la medicina preventiva influye en las otras dos al detectar posibles alteraciones de manera precoz, antes incluso de presentar cualquier tipo de síntomas.

 

¿Qué tipos de medicina preventiva existen?

Existen dos tipos de medicina preventiva. La que se practica en centros o clínicas especializadas en chequeos y la que realiza el propio médico de cabecera en su consulta.

 

La primera tiene la ventaja de ofrecer al paciente una gran variedad de análisis completos. Cómo serían los análisis de visión, audición, control dermatológico e incluso del corazón o  pulmón, entre otros. Tras ello te realizan un informe y el paciente no ha de volver hasta el siguiente año.

 

La segunda, la que realiza su propio médico de cabecera en su consulta o centro médico y que previamente, se ha dotado de los conocimientos necesarios para manejar un equipo tecnológico de primer nivel. Con pruebas como ECG, Doppler vascular, Body impedancia, sistemas ABI, espirometría, factores glicación, antioxidantes, valoración osteomuscular, entre otros.

 

Cada uno de los dos sistemas tiene sus ventajas, pero el segundo, tras más de 30 años de experiencia, creemos que tiene la gran ventaja de ofrecer una atención mucho más profunda y eficaz para los pacientes. Ya que el propio médico realiza los chequeos de forma regular y ofrece un seguimiento y atención diarios.

 

La medicina preventiva influye a la hora de detectar posibles alteraciones de manera precoz.

 

¿Cuáles son las principales patologías que abarca la medicina preventiva?

La medicina preventiva abarca un gran número de patologías, en especial las cardiovasculares.

 

Estas son una de las principales causas de patologías más severas como infartos, ictus o demencias. Por ello, un buen programa regular, generalmente anual, de medicina preventiva es esencial.

 

¿Beneficios de la medicina preventiva?

La principal ventaja de la medicina preventiva, como su nombre indica, es la prevención. La prevención y un buen diagnóstico a tiempo, aún cuando el paciente no presenta ningún síntoma, son la base para mantener una buena salud tanto en la actualidad como en el futuro.

 

Esta prevención no solo es solo de órganos internos y fundamentales como el corazón o el cerebro, sino que también puede ayudarnos a prevenir futuros problemas osteomusculares.

 

Los chequeos deben incluir el estudio osteomuscular con un fisioterapeuta especializado, lo cual es útil a cualquier edad.

 

¿Cómo podemos aplicar la medicina preventiva a nuestra vida diaria?

A parte de lo que ya hemos mencionado anteriormente, a nivel personal podemos hacer prevención con una vida lo más sana posible, siguiendo algunos consejos como:

  • En general, aumenta la ingesta de frutas y verduras. Sin olvidar los alimentos altos en proteína, en especial a partir de los 60 años para prevenir patologías como la sarcopenia.
  • Evitar los tóxicos, en especial el tabaco.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Practicar ejercicio habitualmente, en todo caso consulte a un fisioterapeuta especializado en ejercicio terapéutico.

 

Por último no debemos olvidarnos de sonreír, aún cuando no tengamos ganas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Xavier Xercavins Comas
Medicina interna

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Nutrizione
    Ozonoterapia
    Disturbi alimentari
    Disturbo ossessivo-compulsivo
    Depressione
    Idroterapia del colon
    Disfunzione erettile
    Eiaculazione precoce
    Trattamento del dolore
    Dolore cronico
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.