¿Qué puedes hacer si no consigues un embarazo?

Autore: Dra. Carla Castell Arenillas
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

Una de las limitaciones más frecuentes para conseguir un embarazo es la edad de la mujer, pero es importante tener en cuenta que en un embarazo intervienen dos personas. De esta manera, si desde un inicio se empieza con un estudio de ambas partes, se podrá indicar un tratamiento reproductivo óptimo y quizás más sencillo que permitirá conseguir el embarazo con éxito.

 

En Europa, las españolas son las mujeres que más retrasan su primer embarazo por razones de estabilidad económica, para potenciar la carrera profesional, porque se ven demasiado jóvenes para ser madres o porque prefieren esperar a tener la pareja adecuada.

 

La edad de la mujer es el factor más limitante para conseguir un embarazo

 

¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

La edad de la mujer es el factor más limitante para conseguir un embarazo, tanto de forma natural como mediante tratamientos de reproducción asistida en parejas aparentemente sanas.

 

A partir de los 35 años, se produce una aceleración en la pérdida de óvulos y la calidad de éstos disminuye de forma rápida. Sin embargo, aunque la edad de la mujer sea el factor que más limita la posibilidad de conseguir un embarazo, existen muchos otros factores que limitan la capacidad reproductiva de las mujeres.

 

Entre estos factores se encuentran:

  • Endometriosis
  • Ovarios poliquísticos
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Obesidad
  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol

 

Estas enfermedades, tratamientos médicos y consumo de tóxicos pueden provocar un deterioro prematuro en la cantidad y calidad de la reserva ovárica.

 

Por otro lado, la fertilidad masculina se ve afectada por el estrés, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y la contaminación ambiental, entre otros factores.

 

¿Cuándo es necesario acudir a la consulta de fertilidad?

 Para las mujeres que quieren quedarse embarazadas y no lo consiguen, recomendamos:

  • Menores de 35 años: si después de 12 meses intentando conseguir un embarazo, no pueden, es importante acudir a la consulta de fertilidad, porque si existe una causa es fundamental detectarla para iniciar cuanto antes el tratamiento y obtener mejores tasas de embarazo.
  • Mayores de 35 años: si después de 6 meses no pueden conseguir el embarazo, deben acudir a la consulta del especialista para estudiar y diseñar el mejor tratamiento de fertilidad.
  • Mayores de 38 años: es importante acudir al especialista en reproducción asistida desde el primer momento en que decide buscar un embarazo.
  • Si existen problemas de base que puedan afectar a la fertilidad: como en el caso de ovarios poliquísticos, endometriosis, edad avanzada, es importante acudir a la consulta desde el primer momento en que se decide buscar un embarazo.

 

Las parejas que no acuden al especialista y dejan pasar años sin valoración o consejo médico, suelen ser las que tienen más dificultades a la hora de conseguir un embarazo, de manera que van a necesitar tratamientos mucho más complejos.

 

Por este motivo, es fundamental seguir las recomendaciones, porque si se inicia un estudio de una posible esterilidad de forma temprana, se podrán indicar tratamientos reproductivos mucho más sencillos y se podrá conseguir un embarazo exitoso de forma más fácil.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Carla Castell Arenillas
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.