Factores que determinan que un embarazo es de riesgo

Escrito por: Dr. José María Fernández Moya
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El objetivo de los especialistas en Ginecología es prevenir los embarazos de alto riesgo –aunque no siempre es posible. Para ello, es importante asistir a una consulta preconcepcional (previa al embarazo) para evaluar detalladamente a la madre para identificar potenciales factores de riesgo.

¿Qué es un embarazo de alto riesgo?

embarazo de alto riesgoSe considera un embarazo de alto riesgo aquel que comporta una mayor probabilidad de complicaciones que pueden ocasionar enfermedad o mortalidad a la madre o al bebé. Estas complicaciones pueden aparecer antes, durante o después del embarazo.

 

Causas de un embarazo de riesgo

Hay diferentes causas que determinan que un embarazo es de alto riesgo. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia clasifica los factores de riesgo en 4 grupos:

  • Factores sociodemográficos: edad materna (menos de 15 o más de 35 años), peso, adicciones (como el tabaco), no seguimiento del embarazo o riesgo laboral.
  • Antecedentes médicos: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, de los riñones, epilepsia, entre otros.
  • Antecedentes de embarazos previos: abortos de repetición, malformaciones, partos prematuros, crecimiento intrauterino retardado, entre otros.
  • Enfermedad en el embarazo actual: embarazo múltiple, hipertensión del embarazo, infecciones de orina de repetición, placenta previa, alteraciones del líquido amniótico, etc.

 

Niveles de riesgo de un embarazo

En función de la cantidad o del tipo de riesgo que tenga la madre, diferenciamos 4 tipos de riesgos: inexistente, bajo, medio o alto.

El seguimiento del embarazo varía en función del riesgo que tenga éste. Las embarazadas de alto riego tienen un control más estricto y completo, así como una serie de cuidados especiales. Ello conlleva, en ocasiones, la derivación a unidades materno-fetales especializadas con cuidados intensivos neonatales. Se aplicará un protocolo específico para cada paciente en función de sus riesgos, cuyo objetivo es la prevención y el diagnóstico precoz de las complicaciones.

Por Dr. José María Fernández Moya
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Fernández es un destacado Ginecólogo que actualmente ejerce como Director Médico del Instituto de Medicina EGR, donde dirige la unidad de psicopatología fetal y diagnóstico prenatal y embarazo de alto riesgo, así como la unidad de menopausia. El Dr. Fernández es docente en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz y en el de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha realizado 46 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, y más de 87 ponencias como autor principal en congresos nacionales y extranjeros.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes