Embarazo y deporte ¿Compatibles?

Escrito por: Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
Publicado: | Actualizado: 21/04/2018
Editado por: Noelia Pino García

ejercicios para embarazadasEl deporte es siempre bueno y saludable, durante los meses de embarazo también. Los especialistas en Medicina del Deporte afirman que realizar ejercicio durante el embarazo mejora el tono muscular para adaptar el cuerpo y además reduce el riesgo a sufrir hipertensión, diabetes gestacional y sobrepeso.

No es recomendable, sin embargo, practicar deporte en los casos de embarazos con riesgo de padecer un parto prematuro, placenta previa y/o diabetes gestacional, entre otras patologías. Es por ello, que es aconsejable acudir a un especialista para establecer cuál es la mejor actividad física a practicar en esta etapa.

 

Correr durante el embarazo

El embarazo no es el mejor momento para empezar a practicar este deporte, pero sí la paciente ya lo practicaba con anterioridad no tiene por qué dejar de hacerlo durante los dos primeros trimestres. Nunca se recomendaría a una mujer embarazada que no ha corrido antes, empezar a correr justo en este momento.

A partir del tercer trimestre de embarazo se recomienda dejar de correr y empezar a andar.

Es necesario destacar que, a pesar de que la persona practique habitualmente este deporte, correr un maratón no sería lo más indicado.

 

¿Qué deporte se pueden practicar durante el embarazo?

Hay deportes que están vetados durante el embarazo. Son aquellos que tienen riesgo de caída, como el ciclismo o la hípica; los deportes de contacto (fútbol, baloncesto y artes marciales, entre otros) y el submarinismo, ya que somete a la embarazada a presiones negativas muy elevadas.

Como se ha dicho anteriormente, el running no conlleva ningún problema, siempre y cuando la paciente ya corriera anteriormente. Lo importante es tener un buen suelo pélvico. Andar es la actividad física recomendada para todas las embarazadas, ya que se pueden ir exigiendo más o menos depende del ritmo que puedan llevar. En función de la evolución y de cada trimestre, se debe ir adaptando esta rutina física.

Por otro lado, el montañismo se puede practicar poniendo ciertos límites de altura. Otros deportes como la natación, el yoga o pilates están recomendados durante el embarazo.

 

Beneficios de practicar deporte en el embarazo

Los beneficios de practicar deporte durante el embarazo no distan mucho de los beneficios que tienen para cualquier otra persona practicar deporte. Entre los que más destacan son:

  • Evita el sobrepeso: Con el embarazo se gana peso. El deporte ayuda a no excederse en ello.
  • Previene y controla la tensión arterial.
  • Ayuda a mejorar la postura: Debido a la gravedad, el eje del cuerpo se va desplazando. Durante el embarazo las mujeres pueden adoptar posturas que son cómodas pero que, sin embargo, no son correctas.
  • Reduce y/o controla la diabetes gestacional: Este tipo de diabetes aparece en el momento de gestación y suele desaparecer tras el embarazo, aunque a veces puede continuar. Se debe controlar con una dieta adecuada a la patología. La actividad física ayuda a que los niveles de azúcar en sangre disminuyan, como en cualquier otra tipo de diabetes.

Por Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer
Medicina del Deporte

La Dra. Ferrer Vidal-Barraquer es una reconocida especialista en Medicina del Deporte. Fundadora y Directora de la iniciativa El Deporte en Femenino, forma parte de la Unidad Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Ha publicado sendos libros sobre running  “Cambia de vida, ponte a correr” y " Correr sin lesionarse. ¿Es posible?". Es miembro de la Societat Catalana de Medicina de l'Esport.

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