Control del embarazo y diagnóstico prenatal: esenciales para detectar alteraciones en el feto

Escrito por: Dr. Damián Dexeus
Publicado: | Actualizado: 20/02/2020
Editado por: Top Doctors®

El diagnóstico prenatal y, por tanto, el control del embarazo, se basa fundamentalmente en la ecografía. No obstante, también existen otras pruebas como el test genético no invasivo o la biopsia corial y la amniocentesis, que también aportan una valiosa información sobre el estado del feto durante el embarazo. En función del estadio en que se encuentre la gestación serán recomendables unas pruebas u otras.

Gracias al diagnóstico prenatal se pueden detectar alteraciones cromosómicas 

Importancia del control del embarazo

Las pruebas realizadas durante el embarazo permiten al especialista en Ginecología y Obstetricia realizar un diagnóstico precoz, corregir aquellas patologías que son susceptibles de corrección en vida intrauterina o, en su defecto, programar las intervenciones que puedan requerir algunos bebés, una vez hayan nacido. 

 

Qué patologías pueden detectarse gracias al diagnóstico prenatal

Gracias al diagnóstico prenatal se pueden detectar alteraciones cromosómicas con la trisomía 21 (Síndrome de Down), alteraciones metabólicas, como la Diabetes, o alteraciones del crecimiento, entre otras muchas.

 

¿Pueden tratarse todas las alteraciones localizadas durante el control del embarazo?

Desgraciadamente no todas las enfermedades que se detectan en vida intrauterina son susceptibles de ser tratadas durante el embarazo. No obstante, el ginecólogo hará todo lo posible para que el bebé nazca sano.

 

Por Dr. Damián Dexeus
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Dexeus es un prestigioso especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, ha realizado diversas rotaciones internacionales para profundizar en distintos ámbitos: en el servicio de Cirugía General del San Bernardines Hospital de Los Ángeles, Estados Unidos; en el servicio de cirugía mamaria del Centro di Tumori de Milán, en Italia; en el servicio de cirugía mínimamente invasiva del Royal Free Hospital de Londres, Reino Unido; y en el servicio de Ginecología Oncológica de la Mayo Clinic Scottsdale, en Arizona, Estados Unidos. Esta extensa formación le convirtió en gran experto en Obstetricia y maternidad, con especial interés y estudio de los bebés prematuros; en VPH; en cáncer ginecológico y cáncer de mama.

A lo largo de su trayectoria el Dr. Dexeus ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad y autor de artículos científicos. En la actualidad es director médico de Women's CD, unidad que ha fundado recientemente junto con el Dr. Francisco Carmona y un equipo de ginecólogos de primer nivel.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.