La cirugía del cerebro

Autore: Dr. Francisco Villarejo Ortega
Pubblicato: | Aggiornato: 11/04/2023
Editor: Yoel Domínguez Boan

La cirugía del cerebro es un tipo de cirugía consiste en tratar quirúrgicamente un gran número de enfermedades que le pueden afectar al cerebro. Éstas pueden ser congénitas, traumáticas, tumorales, infecciosas y degenerativas.

 

 

¿En qué consiste el procedimiento?

Actualmente, es posible que la cirugía del cerebro sea mínimamente invasiva, con incisiones pequeñas. A través de ellas se puede llegar a la lesión cerebral para extirparla o tratarla.

 

En la patología congénita se puede tratar fundamentalmente la hidrocefalia, la craneosinostosis y la espina bífida. En la hidrocefalia, generalmente empleamos técnicas percutáneas como es la endoscopia que, a través de un trépano frontal derecho, entramos en el ventrículo lateral derecho, después en el III ventrículo y perforamos su suelo comunicando el III ventrículo con los cisternas de la base del cerebro. Otra técnica es colocar una derivación de l.c.r., las famosas válvulas. Son prótesis que derivan el l.c.r. desde el ventrículo a peritoneo o a corazón.

 

Las craneosinostosis es básicamente el cierre prematuro de las suturas craneales que producen grandes deformaciones en el cráneo del niño. El tratamiento se basa en abrir dichas suturas con endoscopia o cirugía abierta antes de los 6 meses.

 

Respecto a la espina bífida, existen dos tipos; la abierta y la oculta. La abierta ya no se ve prácticamente debido a la profilaxis con ácido fólico, y si ocurre, se trata de reparar el defecto, generalmente lumbar, con cirugía. La espina bífida oculta, también poco frecuente, precisa de cirugía reparadora.

 

Gracias a la cirugía del cerebro se logran combatir numerosas enfermedades relacionadas con el cerebro
 

 

En la patología traumática, los más frecuentes son los hematomas que se tratan quirúrgicamente, evacuando el coágulo a través de trépanos o craniectomía. Los tumores se operan la mayoría a través de endoscopia o craniectomía. Si son benignos, la mayoría se extirpan y curan, y a los malignos se les realiza radioterapia y quimioterapia después de la cirugía.

 

La patología degenerativa en el adulto es la hidrocefalia de baja presión que se produce en las personas mayores porque el l.c.r. no se absorbe en las vellosidades aracnoideas y el tratamiento es la colocación de válvulas para derivar el l.c.r.

 

Por último, de las enfermedades infecciosas, las únicas que se operan son los abscesos cerebrales. Se trata de un cúmulo de pus en algún lugar del cerebro, generalmente secundarios a otitis o sinusitis. En este caso, se practican trépanos evacuadores y antibióticos.

 

 

Preparación del paciente y posibles riesgos

Se debe realizar un estudio preoperatorio completo, analítica de sangre con pruebas de coagulación, radiografía de tórax, electrocardiograma y estudio por un internista que dé su aprobación o no para la cirugía.

 

Depende de la patología y de la localización del proceso, pero el riesgo quirúrgico en un centro especializado no es más del 3%.ste pocedimiento puede darse por diversas causas, entre las que se enumeran algunas como 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Francisco Villarejo Ortega
Neurochirurgia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Chirurgia endoscopica
    Dolore neuropatico
    Epilessia
    Malattia di Parkinson
    Malattia di Alzheimer
    Colonna
    Rizolisi
    Vertebroplastica
    Ernia del disco cervicale
    Chirurgia della colonna
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.