¿Es perjudicial rematar con la cabeza?

Escrito por: Dr. Carlos Ruiz-Ocaña Montalvo
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Actualmente existe un debate que cuestiona si rematar con la cabeza es perjudicial o no para la salud. El Dr. Ruiz Ocaña, especialista en Neurocirugía, desmiente esta afirmación.

 

Rematar con la cabeza no es perjudicial por diferentes razones:

  • remate cabezaEstadísticas. Teniendo en cuenta que el fútbol es uno de los deportes más practicados del mundo y que golpear el balón con la cabeza es una de las acciones más frecuentes, no se tiene noticia de que algún jugador haya sufrido alguna lesión craneal durante un partido de fútbol, como podría ser un hematoma intracraneal o una contusión cerebral.
  • Científicas. No hay artículos que apoyen la teoría de que rematar con la cabeza sea perjudicial.
  • Clínicas. No hay casos clínicos de demencia, alzheimer u otro tipo de deterioro cognitivo en antiguos jugadores de fútbol.
  • Mecánicas. Rematar con la cabeza es un golpe puramente mecánico de un objeto duro –el cráneo- contra un objeto blando o semiblando –el balón.

No podemos olvidar tampoco que el cerebro está protegido, tanto por los huesos que forman el cráneo como por el líquido céfalo raquídeo en el que está sumergido. Todo ello permite amortiguar los golpes. Este hecho se puede ejemplificar con un cubo lleno de agua en el que hay una manzana flotando. El cubo sería el cráneo, la manzana el cerebro y el agua el líquido céfalo raquídeo. Es difícil que movimientos bruscos del cubo o golpes consigan que la manzana (que sería el cerebro) se golpee contra la pared del cubo.

Aun así, es necesario saber que el cráneo del ser humano normal alcanza su dureza óptima a los 2 o 3 años, por lo tanto no es aconsejable que un niño de menos de 4 o 5 años realice golpes de cabeza a un balón de reglamento. Puede hacerlo con pelotas de poco peso y muy flexibles.

 

¿En qué deportes la cabeza es sensible de recibir golpes que perjudiquen a la persona?

En los deportes de riesgo sobre todo. Especialmente en los que la velocidad implica un golpe contra algo duro. La energía cinética del objeto en movimiento se traduce en probable lesión cerebral.

Según estadísticas, el riesgo mayor lo soportan los deportes de montaña, vehículos a motor y ciclismo.

Dr. Carlos Ruiz-Ocaña Montalvo

Por Dr. Carlos Ruiz-Ocaña Montalvo
Neurocirugía

El Dr. Ruiz-Ocaña Montalvo es Doctor “cum laude” por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Neurocirugía desde el año 1979. Tras obtener plaza por oposición en el servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa, mantuvo una constante e intensa actividad asistencial, pública y privada (Grupo Ruber) en el mismo momento que dedicaba algún tiempo a la Docencia obteniendo plaza de Profesor Asociado de Neurocirugía en la Universidad Complutense de Madrid. Tras ser contratado por el Hospital Clínico de Madrid como Jefe de Sección y mantenerse en esa situación durante 8 años, decidió dedicarse exclusivamente a la medicina privada como Jefe de Neurocirugía en el Hospital Ruber Internacional desde 2001. Actualmente compagina su labor asistencial con la docencia, siendo Profesor de la Universidad Europea de Madrid, además de ostentar el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía.

A partir de 2006 se incorpora al Hospital Universitario Quirón de Madrid con una dedicación exclusiva con la finalidad de mantenerse en la vanguardia hospitalaria y técnica en constante innovación.

Aunque es experto en todos los campos de la Neurocirugía, lo es extremadamente en técnicas avanzadas en cirugía de la columna, además de tumores de la base craneal, tratamiento quirúrgico de la neuralgia de trigémino y de la epilepsia. En los últimos años ha desarrollado técnicas de endoscopia para la columna y para el tratamiento de los procesos hipofisarios.

En su equipo ha logrado reunir un grupo de profesionales expertos en neurocirugía infantil, neurooncología y tratamiento quirúrgico de la epilepsia, sin dejar en segundo plano sus cualidades humanas.