Hemorragia cerebral: causas y síntomas

Escrito por: Dr. Carlos Ruiz-Ocaña Montalvo
Publicado: | Actualizado: 10/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Una hemorragia cerebral es el acúmulo de sangre en una zona intracraneal que afecta al cerebro que hay en las proximidades por un mecanismo de compresión.

Causas

Las causas pueden ser traumáticas o espontáneas.

En las espontáneas las más frecuentes son por hipertensión arterial, toma de anticoagulantes o existencia de una malformación vascular que acaba rompiéndose.

Las traumáticas las hay de 2 tipos principales: las epidurales que son muy urgentes de operar y debidas a la rotura arterial tras fractura de cráneo o las subdurales que son por sangrado de una vena, lento pero constante y pueden esperar la cirugía más tiempo, según el estado del paciente, que es el que verdaderamente hace la indicación.

Síntomas

Los síntomas suelen ser dolor de cabeza y pérdida de fuerza en las extremidades contrarias a la zona de lesión o alteraciones del lenguaje. Si la hemorragia es muy grande se acompaña de alteraciones del nivel de conciencia que puede llegar al coma neurológico.

Tratamiento

El tratamiento es muy personalizado para cada paciente y para cada tipo de hemorragia, pero la mayoría de las veces es necesario operar y aspirar la sangre, pero no hay una regla general.

Posteriormente hay que rehabilitar las secuelas, si las hubiera y vigilar la tensión arterial.

Dr. Carlos Ruiz-Ocaña Montalvo

Por Dr. Carlos Ruiz-Ocaña Montalvo
Neurocirugía

El Dr. Ruiz-Ocaña Montalvo es Doctor “cum laude” por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Neurocirugía desde el año 1979. Tras obtener plaza por oposición en el servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa, mantuvo una constante e intensa actividad asistencial, pública y privada (Grupo Ruber) en el mismo momento que dedicaba algún tiempo a la Docencia obteniendo plaza de Profesor Asociado de Neurocirugía en la Universidad Complutense de Madrid. Tras ser contratado por el Hospital Clínico de Madrid como Jefe de Sección y mantenerse en esa situación durante 8 años, decidió dedicarse exclusivamente a la medicina privada como Jefe de Neurocirugía en el Hospital Ruber Internacional desde 2001. Actualmente compagina su labor asistencial con la docencia, siendo Profesor de la Universidad Europea de Madrid, además de ostentar el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía.

A partir de 2006 se incorpora al Hospital Universitario Quirón de Madrid con una dedicación exclusiva con la finalidad de mantenerse en la vanguardia hospitalaria y técnica en constante innovación.

Aunque es experto en todos los campos de la Neurocirugía, lo es extremadamente en técnicas avanzadas en cirugía de la columna, además de tumores de la base craneal, tratamiento quirúrgico de la neuralgia de trigémino y de la epilepsia. En los últimos años ha desarrollado técnicas de endoscopia para la columna y para el tratamiento de los procesos hipofisarios.

En su equipo ha logrado reunir un grupo de profesionales expertos en neurocirugía infantil, neurooncología y tratamiento quirúrgico de la epilepsia, sin dejar en segundo plano sus cualidades humanas.