El astrocitoma y el glioma son un tipo de tumor cerebral

Escrito por: Dr. Jordi Manuel Rimbau Muñoz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Se conoce como tumor cerebral al crecimiento anómalo de un grupo de células del cerebro. Este crecimiento anómalo provoca el fallo en la función cerebral del área específica en la que se desarrolla e inflama el cerebro a su alrededor.

tumor cerebralCuando aparece un tumor cerebral, es porque un grupo de células sufre unos cambios en sus genes que producen un crecimiento desmesurado y atípico, lo que provoca que ocupen un espacio nuevo en el cerebro, desplazando, destruyendo u ocupando una parte del mismo que no le corresponde. 

 

Tipos de tumor cerebral

Hay diferentes tipos de tumor cerebral, aunque entre los principales son el astrocitoma y el glioma. Este tipo de tumores, según afirman los expertos en Neurocirugía, nacen de las células estructurales del cerebro y, en función de su capacidad de destruir células o hacer crecer vasos sanguíneos atípicos, se les otorga una mayor o menor grado de malignidad.

Hay otros tipos de tumores, como los meningiomas, que no son de tipo cerebral, son de sus cubiertas u otras estructuras no cerebrales pero que crecen en la cavidad craneal, dañando así el cerebro por comprensión, irritación o bloqueo de la circulación del líquido cefalorraquídeo. La mayoría de estos tumores son de origen benigno, pero el hecho de que crezcan en una cavidad cerrada y aumenten así la presión intracraneal, les convierte en tumores potencialmente malignos.

Otro tipo de tumor cerebral  se da cuando se desarrolla metástasis en tumores malignos de otras partes del cuerpo y se implantan en el cerebro, con un crecimiento rápido y un comportamiento agresivo.

La mayoría de tipos de tumores cerebral no tienen una causa conocida. No existen unos factores de riesgo claros, excepto en casos muy específicos como radioterapia previa, tratamientos hormonales y metástasis, entre otros. Existen también subtipos muy específicos de origen genético o embrionario.

 

Tumor cerebral: diagnóstico

El diagnóstico básico de un tumor cerebral se puede realizar con un TAC craneal. Sin embargo, para poder escoger el tratamiento adecuado es imprescindible disponer de una resonancia magnética de buena calidad.

Posteriormente hay que subtipificarlo con la toma de una muestra de biopsia o, si es posible, su extirpación quirúrgica y su examen de anatomía patológica específico.

 

 

Por Dr. Jordi Manuel Rimbau Muñoz
Neurocirugía

El Dr. Rimbau es un prestigioso especialista en Neurocirugía que cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, siendo experto en Oncología y cirugía espinal compleja, y ​líder en diversas líneas de instrumentalización de la columna.

Se especializó en el Hospital de Bellvitge y es graduado por la European Association of Neurosurgical Societies (EANS). A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor del EANS y del AO. Asimismo, también ha desarrollado una importante tarea divulgativa como ponente en congresos de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y de la Sociedad Española de Neurorraquis.

Actualmente es director de su propia consulta privada y Jefe de Servicio del Hospital Josep Trueta de Girona. Además, fue jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Trias i Pujol de Badalona y el Hospital Josep Trueta de Girona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.