La anemia en el paciente con enfermedad renal crónica

Autore: Dr. Xavier Borrellas Masip
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

La anemia es una afección común en pacientes que padecen enfermedad renal crónica y tiene su origen en una mala regulación del metabolismo del hierro y de la eritropoyesis. Se ha relacionado con un aumento del riesgo de hospitalización, enfermedad cardiovascular, déficit cognitivo y mortalidad.

 

Para tratar la anemia, es fundamental valorar el estatus del hierro. Con relación al hierro, es importante decir que es un componente imprescindible por la capacidad que tiene a la hora de transportar oxígeno por todo el cuerpo y, además, también es un elemento esencial de la hemoglobina para la eritropoyesis.

 

¿Cuáles son las causas de la anemia?

Una persona sufre anemia cuando el nivel de hemoglobina es menor a 13 g/dl en los hombres y 12 g/dl en las mujeres que no están embarazadas.

 

La anemia es una afección común en
pacientes que padecen enfermedad renal crónica 

 

En este sentido, las causas de la anemia pueden ser:

  • Bajos niveles de hierro
  • Inadecuada regulación del nivel de hierro (como ocurre en la enfermedad renal crónica)

 

En el 15-24% de los casos de enfermad renal crónica, la anemia se genera a causa de:

  • Una producción inadecuada de eritropoyetina
  • Por una mala regulación de la homeóstasis del hierro (por déficit funcional o absorción disminuida)
  • Por una supervivencia disminuida de los glóbulos rojos

 

De esta manera, la enfermedad renal crónica se relaciona con un balance negativo de hierro a causa de una disminución de la ingesta de alimentos, una reducción de la absorción intestinal y pérdidas aumentadas. El déficit funcional es multifactorial, ocasionado principalmente por un secuestro de hierro por los macrófagos.

 

Tratamiento con hierro endovenoso

En muchas ocasiones, el tratamiento de la anemia en la enfermedad renal crónica es un reto, especialmente en pacientes con inflamación, diabetes tipo 2 o cáncer. En pacientes con insuficiencia cardíaca, administrar hierro es beneficioso independientemente de los niveles de hemoglobina. Sin embargo, el tratamiento preferido en la enfermedad renal crónica es la corrección parcial de la anemia con agentes estimuladores de la eritropoyesis

 

Cuando existe déficit funcional o absoluto de hierro, el tratamiento con hierro endovenoso u oral es fundamental por la pobre absorción intestinal de hierro y la mala tolerancia del tratamiento oral.

 

Los nuevos agentes estimuladores de la eritropoyesis son fármacos orales y pueden ser muy útiles en pacientes con dificultades para ser tratados, siendo igualmente efectivos en los que sufren inflamación subyacente. La anemia provocada por la inflamación prevalece en diferentes enfermedades crónicas (cáncer, enfermedades del corazón, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide y enfermedad renal crónica). La inflamación se asocia con un déficit funcional de hierro, que ocurre cuando el hierro es secuestrado en órganos y la disponibilidad de este hierro almacenado está restringida. En pacientes con enfermedad renal crónica, la inflamación puede llevar a una pobre respuesta al tratamiento con hierro, especialmente al hierro oral, debido a la reducida absorción intestinal. Por este motivo, se recomienda hierro endovenoso para corregir la anemia si la ferritina es <500 ng/ml y la saturación de transferrina es <30%. 

 

Por otro lado, la causa más frecuente de enfermedad renal crónica es la diabetes, que se relaciona con inflamación generada por los niveles altos de glucosa, el aumento de los niveles de colesterol y la hipertensión arterial. La anemia en la enfermedad renal crónica secundaria a diabetes es más frecuente que en la enfermedad renal crónica no diabética. En este caso, el déficit de eritropoyetina contribuye al desarrollo de la anemia en diabetes. El tratamiento con hierro suele ser indicado antes que los agentes estimuladores de la eritropoyesis para mantener los niveles de hemoglobina. Este hecho se relaciona con una menor hospitalización y menor necesidad de transfusiones de sangre. Se ha observado que el tratamiento con empagliflozina, canagliflozina o dapagliflozina mejora la anemia en estos pacientes.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Xavier Borrellas Masip
Nefrologia

Dr. Borrellas Masip è un rinomato specialista in Nefrologia con una vasta esperienza e formazione nel trattamento della malattia renale cronica e dell'insufficienza renale acuta .

Durante la sua eccellente carriera ha ricoperto posizioni di responsabilità in prestigiosi centri ospedalieri ed è attualmente responsabile dell'area Nefrologia dell'Ospedale Delfos e della Clinica Diagonale. Inoltre, si distingue per il suo lavoro scientifico, avendo effettuato oltre 60 comunicazioni scientifiche come ricercatore principale.

Inoltre, il Dr. Borrellas Masip ha partecipato a più di cento congressi medici e ha fatto parte delle più importanti società mediche della sua specialità, come la Società Catalana di Nefrologia , la Società Spagnola di Nefrologia o la Società Europea di Nefrologia, Dialisi e trapianti .

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.