Distintos trastornos en el adulto

Autore: Lluís Maestre Funtané
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

Se considera ansiedad a los temores o a las preocupaciones excesivas o irracionales, que se acompañan de reacciones fisiológicas como pueden ser palpitaciones, sudor, temblores, sensación de ahogo o falta de aire, presión en el pecho, náuseas…  Existen diversos trastornos habituales en las personas adultas. Los principales son los siguientes:

 

  1. El trastorno de ansiedad generalizada

Se trata de un estado de preocupación y ansiedad constante que dura más de seis meses que se relaciona con una gran diversidad de situaciones cotidianas que producen incomodidad y angustia, llegando incluso a afectar al rendimiento académico y/o laboral.

 

  1. Crisis de angustia

Los latidos del corazón, la sensación de ahogo, el sudor, los mareos… Estos síntomas llevan al paciente a sentir y experimentar una sensación intensa de pérdida de control, o incluso la muerte.

 

Se vive pendiente de no volver a sufrir una crisis de este estilo, y se evitan las situaciones que puedan hacer que esta situación se repita de nuevo, especialmente en lugares de los que no se puede ir fácilmente o en los que se ve difícil llegar a recibir ayuda.

 

  1. Agorafobia

La agorafobia puede estar debida a haber sufrido una crisis de angustia o de ansiedad de menor intensidad en situaciones de las que no se puede huir o recibir ayuda.

 

La persona afectada evita estas situaciones hasta el punto de, si puede evitar salir de casa o de los sitios que considera seguro, lo hará.

 

  1. Fobia específica o simple

Se trata de un miedo o temor desproporcionado e irracional ante un objeto, una situación o un animal, que provocan una ansiedad y, con cierta frecuencia, un miedo previsor y conductas para evitarlo. Por ejemplo: animales o insectos, situaciones ambientales como tormentas, agua, sangre…

 

En el adulto existen diversos trastornos que pueden afectar al adulto, como la ansiedad,, la fobia o las crisis de angustia, entre otros
 

 

  1. Fobia social

El miedo a hacer el ridículo, quedar mal delante de alguien o a mostrarse nervioso ante la gente puede provocar diversas situaciones de intensa angustia a la hora de afrontar diversas situaciones sociales como pueden ser hablar en público o realizar actividades delante de otras personas.

 

La persona evita estas situaciones hasta el punto de buscar excusas para no encontrarse estas situaciones, quedándose su vida muy limitada en todos los ámbitos. Esto se conoce como fobia social.

 

  1. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

En el TOC existe una duda: si todo está bien cerrado, limpio u ordenado o sobre un pensamiento o idea angustiosa. Ante este pensamiento surge la necesidad de hacer algo, aunque “este algo parezca absurdo, pero le sirve al afectado para quedarse un rato tranquilo. Esta forma de pensar y actuar domina la vida de la persona. 

 

Los rituales pueden ser distintas acciones, como por ejemplo lavarse las manos o repetir una conducta un número concreto de veces. También pueden se pensamientos repetitivos que ayuden a la persona a tranquilizarse ante algo que le atormenta.

 

  1. Trastorno por estrés agudo

Se trata de un trastorno muy parecido al estrés postraumático, pero su duración es mucho menor, ya que se extiende entre los dos días y las cuatro semanas.

 

Durante o después del hecho traumático, la persona muestra una falta de actividad emocional, una sensación de aturdimiento o de que aquello no es real.

 

Para más información al respecto, consulte con un especialista en Psicología.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
 Lluís Maestre Funtané

Lluís Maestre Funtané
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.