¿Cuáles son los trastornos psicológicos infantiles más comunes?

Escrito por: Dr. Jordi Sasot Llevadot
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Editado por: Top Doctors®

¿Cuáles son los trastornos psicológicos infantiles más comunes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de trastornos psicológicos en la infancia oscila entre el 10 y el 20%.

• Los niños y niñas entre 0 y 5 años tienen mayor incidencia en trastornos de conducta y retrasos del desarrollo y del lenguaje.

• Entre los 6 y 11 años destacan los trastornos de conducta y los trastornos del aprendizaje, destacando a este nivel el TDAH y la Dislexia; rango de edad en la que se suelen realizar la mayoría de los diagnósticos.

• Los trastornos de conducta, junto con los de ansiedad y los del estado de ánimo ( depresión ) son más comunes entre los 12 y 18 años.

• Hay una mayor incidencia en los chicos de los trastornos de la conducta, y de ansiedad en las chicas a cualquier edad.

 

¿Cómo pueden detectar los padres si sus hijos tienen alguno de estos trastornos ?

Una de las principales razones por las que los niños no son diagnosticados puntualmente cuando padecen un trastorno psicológico se debe a que los padres tienden a confundir " las primeras señales de problemas psicológicos con problemas de madurez benigna del comportamiento infantil " y asumen que ciertos comportamientos son normales, sin serlo, durante las etapas de su desarrollo,.

A este nivel aconsejamos utilizar la App para móvil “ Psico GUIA “, instrumento creado en nuestra Unidad y que reúne las principales señales de alarma en salud mental infanto-juvenil durante la primera infancia, etapa escolar y adolescencia.

También en la web de nuestro grupo “ centreguia.cat ” se encuentran muy detalladas las señales de alarma para las distintas edades.

 

¿Qué es una señal de alarma?

Entendemos por señal de alarma en salud mental infanto-juvenil aquel signo, síntoma o conjunto de manifestaciones que si aparecen a una determinada edad nos han de hacer pensar inmediatamente en un posible trastorno psicológico. 

 

Supongo que la prevención es fundamental para no llegar a daños mayores, ¿qué consejos puede dar respecto a ello?

Poder tratar un problema de salud mental cuando empieza a dar señales de alerta en una etapa inicial del desarrollo, nos permite en la mayoria de los casos alcanzar una precoz y mejor respuesta terapéutica. Prevenir, es decir anticiparse, es básico en salud mental infantil y adolescente. Ante cualquier señal de alarma lo primero que deben de hacer los padres es acudir a su pediatra quien deberá valorar su importancia y derivación a un servicio especializado.

 

¿Cuáles son los mejores tratamientos que se ofrecen desde su equipo?

Nuestro grupo profesional está especializado en diagnosticar y tratar los problemas psiquiátricos, psicológicos y psicopedagógicos de la infancia, adolescencia y juventud en exclusiva. Nuestra experiencia en TDAH, Trastornos de Conducta, Trastornos del Aprendizaje, Trastornos de ansiedad y Trastornos depresivos nos permite ofrecer una adecuada garantia de calidad de nuestros servicios profesionales, trabajando en la actualidad en línea con los mejores servicios clínicos de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, entidad de la cual somos miembros.

 

¿Cuántos años avalan su experiencia ?

En los ultimos 25 años hemos podido atender una población infantil y adolescente cercana a los 11000 pacientes gracias a un muy cuidado grupo multiprofesional médico psiquiátrico especializado, psicológico y psicopedagógico que nos permite una amplia labor asistencial , docente y de investigación, estos últimos aspectos con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo somos responsables del asesoramiento profesional de diversas Fundaciones e Instituciones especializadas en salud mental.

 

Muchas veces estos trastornos también acarrean un serio problema a los padres, ¿hay servicio para ellos en su equipo?

Uno de los principales cuidados actuales en salud mental infanto-juvenil es la asistencia a la familia. Los padres necesitan orientación y entrenamiento educativo, ya que estos pacientes descompensan mucho el núcleo familiar y sus miembros requieren en la mayoría de los casos apoyo especializado. Nuestros servicios incluyen intervención psicoterapéutica familiar.

 

Uno de los objetivos destacados de su grupo profesional es la divulgación científica de los nuevos conocimientos en salud mental. El que llegue toda esta información a las familias es esencial para concienciarnos sobre este tipo de problemas que pueden condicionar y alterar la vida adulta, ¿no es así?

Nos hallamos ante una sociedad en crisis, y no solo económica, sino de valores. Una sociedad en pleno cambio, quizás histórico, en la que debemos de conseguir que sus pequeños miembros no cometan de adultos los mismos errores.

Hoy en día muchos padres estan plenamente concienciados, y en base a ello cuidan adecuadamente de la formación y educación de sus hijos, con lo que ante cualquier problema psicoeducativo buscan una respuesta eficaz.

Cada vez hay un mayor conocimiento que nos permite prevenir y anticiparrnos, nuestra labor cientifica y divulgadora de los nuevos conocimientos en salud y educación va en esta línea, siempre útil y necesaria.

 

 

Por Dr. Jordi Sasot Llevadot
Psiquiatría Infantil y Adolescente

El Dr. Jordi Sasot Llevadot es una eminencia en Psiquiatría y Pediatría con más de 35 años de experiencia en la profesión. En concreto, es experto en ansiedad, depresión, trastorno de conducta, autismo, TDAH y trastorno de aprendizaje, entre otros problemas psiquiátricos infanto-juveniles.

Magíster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por el Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona con la calificación de excelente, el Dr. Sasot es también miembro de múltiples asociaciones médicas.

Actualmente, dirige la Unidad de Paidopsiquiatría del Centro Médico Teknon y es ex-presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Además, compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

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