Los trastornos de conducta del adolescente

Escrito por: Dra. Inmaculada Escamilla Canales
Publicado: | Actualizado: 17/02/2018
Editado por: Top Doctors®

La alteración en el comportamiento del adolescente y la aparición de algunas conductas disociales son los problemas más frecuentes en la adolescencia. Cuando hablamos de conductas disociales, hacemos referencia a participación en peleas y discusiones, actitud desafiante ante la autoridad, incumplimiento de normas, agresividad, acoso escolar y robo. Si estas conductas se presentan frecuentemente o generan problemas en alguno de los entornos habituales del adolescente (social, familiar y/o académico), podríamos estar hablando de un Trastorno de Conducta, aunque esto tan sólo sucede entre un 2% y un 4% de los casos.

En la mayoría de los casos, estas conductas son la manifestación de otro trastorno más frecuente en la adolescencia: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno del Humor o Trastorno por consumo de sustancias, acompañado por determinadas características psicológicas (baja autoestima, sentimientos de inseguridad y hostilidad al entorno). La depresión en el adolescente, se presenta muy frecuentemente con una irritabilidad continúa, incluso con agresividad reactiva ante límites, y con una conducta en muchos casos negativa, que pudiera parecer desafiante.

 

El TDAH presenta frecuentemente problemas de conducta asociados y un deterioro significativo en su entorno académico, de hecho, aproximadamente el 60% de los casos no tratados,  presentan un Trastorno de Conducta. Por otra parte, el 80% de los Trastornos por Consumo de sustancias se asocia con un Trastorno de Conducta y dicho consumo se asocia con síntomas de ansiedad, depresión y hasta entre un 20-30% de los casos con TDAH.

El diagnóstico del problema y/o del trastorno subyacente a un problema de conducta es la clave del éxito para curarlo. El tratamiento farmacológico puede tratar el cuadro clínico actual y prevenir futuras complicaciones de forma muy satisfactoria, por ejemplo, en el caso del TDAH alcanza tasas de respuesta de aproximadamente el 80%. En otros casos la combinación con terapia psicológica u otras intervenciones psicopedagógicas puede mejorar la respuesta. 

Por Dra. Inmaculada Escamilla Canales
Psiquiatría Infantil y Adolescente

La Dra. Escamilla es una experta psiquiatra infantil con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es Doctora en Neurociencias por la Universidad de Navarra donde imparte clases como profesora asociada. En el año 2009 fue galardonada con el prestigioso premio Fellowship Donald Cohen de la European Society Child and Adolescent Psychiatry.

Acumula más 15 años de experiencia como psiquiatra infantil- juvenil, a lo largo de los cuales se ha especialidad en enfermedad bipolar pediátrica y en el TDAH del niño y adolescente.

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