Diástasis abdominal: qué es y en qué consiste

Autore: Dr. Oriol Crusellas Maña
Pubblicato: | Aggiornato: 07/03/2024
Editor: Yoel Domínguez Boan

Una diástasis es una separación excesiva de los músculos rectos lo que deja la zona central de la pared abdominal más debilitada y nos da una sensación de protrusión / bulto que puede confundirse con una hernia. A veces puede asociarse con una hernia en la línea media (hernia umbilical o epigástrica).

 

 

¿Es lo mismo que la diástasis postparto?

Es lo mismo. La diástasis postparto se produce cuando tras dar a luz los tejidos de la pared abdominal (sobre todo la línea alba y los músculos rectos anteriores) no recuperan su posición anterior.

 

Es muy frecuente, aunque no se conoce su incidencia real pues la mayoría son pequeñas y no comportan síntomas. Se suelen asociar con frecuencia a hernias de la zona umbilical. 

 

 

¿A quién afecta la diástasis abdominal? ¿Puede afectar a hombres y mujeres por igual?

Afecta por igual a ambos sexos. En los adultos jóvenes se produce sobre todo en las mujeres tras el parto, pero con el paso de los años, la obesidad y la pérdida de fuerza de la musculatura abdominal se iguala en ambos sexos.

 

Diástasis abdominal
La diástasis postparto aparece cuando los tejidos abdominales no recuperan su posición original
 

 

¿Existen factores de riesgo o alguna manera de prevenir su aparición?

Los factores de riesgo para tener una diástasis abdominal son las enfermedades del tejido conectivo y todas las situaciones que provocan el aumento de la presión intraabdominal como:
 

  • El embarazo.
     
  • La obesidad y los aumentos rápidos de peso.
     
  • La ascitis (acumulación de líquido dentro del abdomen en las enfermedades del hígado).
     
  • Una intensa actividad física por tensión excesiva del abdomen.
     
  • La tos crónica en fumadores.
     
  • El uso de corticoides de manera habitual.
     
  • Las personas de raza negra (peor calidad del colágeno).

 

Algunas de ellas son evitables, como dejar de fumar o hacer ejercicio regular y una dieta equilibrada para mantener un peso adecuado, y pueden reducir considerablemente el riesgo de tener una diástasis.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la diástasis?

La diástasis se considera un problema principalmente estético por la sensación de pseudohernia y la alteración de la imagen corporal. Además, es imposible que se produzca una incarceración o estrangulación y es por eso que su tratamiento no lo cubre la sanidad pública. 

 

En casos leves puede haber dificultades para realizar los movimientos de prensa abdominal (ejercicios abdominales clásicos) e incluso limita la realización de ejercicio físico.

 

En algunos pacientes, cuando las diástasis son grandes, se altera de forma importante la mecánica de la faja abdominal, alterando la calidad de vida en forma de: 
 

  • Imposibilidad para realizar según que movimientos.
     
  • Incontinencia fecal o urinaria por debilidad del suelo pélvico.
     
  • Dolor lumbar crónico.
     
  • Estreñimiento.

 

 

¿Cómo se trata? ¿Cuáles son las principales opciones de tratamiento?

La mayoría de las diástasis son asintomáticas y no requieren de ningún tratamiento.

 

En mujeres jóvenes con diástasis postparto se pueden realizar abdominales hipopresivos que, con constancia y regularidad, suelen dar resultados al cabo de unos 6 meses. Si pasado ese tiempo no se ve mejoría hay que valorar de forma individualizada el tratamiento quirúrgico.

 

Es muy importante, antes de optar por la opción quirúrgica, tener claro que no se van a producir más embarazos.

 

En caso de requerir una cirugía, que indicamos generalmente cuando la diástasis es de más de 3 cm y no ha mejorado con hipopresivos, se realiza lo que llamamos una plicatura de rectos, que consiste en coser los músculos rectos desde el esternón hasta el pubis para juntarlos, y colocamos una malla para reforzar la reparación.

 

Esta técnica se puede hacer por un abordaje mínimamente invasivo o laparoscopia, si no hay que extirpar piel sobrante (llamada técnica REPA o reparación endoscópica preaponeurótica), o abierta, cuando el exceso de piel es importante y hay que extirpar parte de ella, por lo que asociamos una dermolipectomía.

 

Cuando hacemos una plicatura de rectos y una dermolipectomía lo llamamos abdominoplastia.

 

Por último, siempre se puede operar una diástasis de pequeño tamaño y que no produzca síntomas por motivos puramente estéticos, pero siempre tras una obtener toda la información precisa en la visita con el especialista y conocer todos los pros y contras.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Oriol Crusellas Maña
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.