Deshabituación tabáquica (dejar de fumar)
¿Qué es la deshabituación tabáquica?
La deshabituación tabáquica es una terapia de ayuda para dejar de fumar. Según la actitud del individuo, se establecen diferentes tratamientos, basados en una terapia de abandono del tabaco que pueden incluir la prescripción de pastillas para dejar de fumar.
¿Por qué se realiza?
El objetivo de la deshabituación tabáquica es que el paciente consiga abandonar el consumo de tabaco, ya que éste es muy perjudicial para la salud.
¿En qué consiste?
La deshabituación tabáquica puede incluir distintos tratamientos para el abandono del tabaquismo, en función de la respuesta del paciente a los mismos. Los tres tratamientos que han demostrado su eficacia en una mayor cantidad de pacientes son los siguientes:
Tratamiento sustitutivo de nicotina con el uso de parches o chicles que contienen nicotina para aportar al organismo enganchado al tabaco la nicotina que busca y así dejar de lado el tabaco.
Bupropion: medicamento antidepresivo que ha demostrado su eficacia para dejar de fumar.
Vareniclina: medicamento que bloquea los efectos de la nicotina en el sistema nervioso, disminuyendo así el deseo de fumar.
El tratamiento suele administrarse durante 12 semanas, aunque en casos determinados se puede prolongar.
Preparación para la deshabituación tabáquica
Esta terapia no requiere una preparación específica, pero es necesario que el paciente esté concienciado de la importancia de dejar de fumar y se vea dispuesto a poner de su parte en la deshabituación tabáquica.
Cuidados tras la intervención
Tras haber finalizado todas las sesiones de deshabituación tabáquica, es posible que el neumólogo aporte al paciente unas instrucciones y hábitos para que no vuelva a caer en el consumo de tabaco.