Diástasis abdominal: qué es y en qué consiste

Escrito por: Dr. Oriol Crusellas Maña
Publicado: | Actualizado: 07/03/2024
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Una diástasis es una separación excesiva de los músculos rectos lo que deja la zona central de la pared abdominal más debilitada y nos da una sensación de protrusión / bulto que puede confundirse con una hernia. A veces puede asociarse con una hernia en la línea media (hernia umbilical o epigástrica).

 

¿Es lo mismo que la diástasis postparto?

Es lo mismo. La diástasis postparto se produce cuando tras dar a luz los tejidos de la pared abdominal (sobre todo la línea alba y los músculos rectos anteriores) no recuperan su posición anterior.

Es muy frecuente, aunque no se conoce su incidencia real pues la mayoría son pequeñas y no comportan síntomas. Se suelen asociar con frecuencia a hernias de la zona umbilical. 

 

¿A quién afecta la diástasis abdominal? ¿Puede afectar a hombres y mujeres por igual?

Afecta por igual a ambos sexos. En los adultos jóvenes se produce sobre todo en las mujeres tras el parto, pero con el paso de los años, la obesidad y la pérdida de fuerza de la musculatura abdominal se iguala en ambos sexos.

 

¿Existen factores de riesgo o alguna manera de prevenir su aparición?

Los factores de riesgo para tener una diástasis abdominal son las enfermedades del tejido conectivo y todas las situaciones que provocan el aumento de la presión intraabdominal como:

  • El embarazo.
     
  • La obesidad y los aumentos rápidos de peso.
     
  • La ascitis (acumulación de líquido dentro del abdomen en las enfermedades del hígado).
     
  • Una intensa actividad física por tensión excesiva del abdomen.
     
  • La tos crónica en fumadores.
     
  • El uso de corticoides de manera habitual.
     
  • Las personas de raza negra (peor calidad del colágeno).

Algunas de ellas son evitables, como dejar de fumar o hacer ejercicio regular y una dieta equilibrada para mantener un peso adecuado, y pueden reducir considerablemente el riesgo de tener una diástasis.

Primer plano de un abdomen con diástasis abdominal | Top Doctors
La diástasis postparto aparece cuando los tejidos abdominales
no recuperan su posición original

 

¿Cuáles son los síntomas de la diástasis?

La diástasis se considera un problema principalmente estético por la sensación de pseudohernia y la alteración de la imagen corporal. Además, es imposible que se produzca una incarceración o estrangulación y es por eso que su tratamiento no lo cubre la sanidad pública. 

En casos leves puede haber dificultades para realizar los movimientos de prensa abdominal (ejercicios abdominales clásicos) e incluso limita la realización de ejercicio físico.

En algunos pacientes, cuando las diástasis son grandes, se altera de forma importante la mecánica de la faja abdominal, alterando la calidad de vida en forma de: 
 

  • Imposibilidad para realizar según que movimientos.
     
  • Incontinencia fecal o urinaria por debilidad del suelo pélvico.
     
  • Dolor lumbar crónico.
     
  • Estreñimiento.

 

¿Cómo se trata? ¿Cuáles son las principales opciones de tratamiento?

La mayoría de las diástasis son asintomáticas y no requieren de ningún tratamiento.

En mujeres jóvenes con diástasis postparto se pueden realizar abdominales hipopresivos que, con constancia y regularidad, suelen dar resultados al cabo de unos 6 meses. Si pasado ese tiempo no se ve mejoría hay que valorar de forma individualizada el tratamiento quirúrgico.

Es muy importante, antes de optar por la opción quirúrgica, tener claro que no se van a producir más embarazos.

En caso de requerir una cirugía, que indicamos generalmente cuando la diástasis es de más de 3 cm y no ha mejorado con hipopresivos, se realiza lo que llamamos una plicatura de rectos, que consiste en coser los músculos rectos desde el esternón hasta el pubis para juntarlos, y colocamos una malla para reforzar la reparación.

Esta técnica se puede hacer por un abordaje mínimamente invasivo o laparoscopia, si no hay que extirpar piel sobrante (llamada técnica REPA o reparación endoscópica preaponeurótica), o abierta, cuando el exceso de piel es importante y hay que extirpar parte de ella, por lo que asociamos una dermolipectomía.

Cuando hacemos una plicatura de rectos y una dermolipectomía lo llamamos abdominoplastia.

Por último, siempre se puede operar una diástasis de pequeño tamaño y que no produzca síntomas por motivos puramente estéticos, pero siempre tras una obtener toda la información precisa en la visita con el especialista y conocer todos los pros y contras.

Por Dr. Oriol Crusellas Maña
Cirugía general

El Dr. Oriol Crusellas Maña es un reputado cirujano general y del aparato digestivo en Barcelona que cuenta con más de una década de experiencia profesional. Se trata de un prestigioso cirujano experto en el tratamiento de las enfermedades malignas del peritoneo (carcinomatosis peritoneal) y retroperitoneo, incluida la aplicación de técnicas mínimamente invasivas. Ha sido galardonado con el III Premio Dr. Fleming a la Excelencia Sanitaria en carcinomatosis peritoneal en 2023, otorgado por la Sociedad Europea para el Fomento Cultural y Social. También es experto en cirugía pared abdominal compleja, incluyendo diástasis postparto y su tratamiento por vía endoscópica (técnica REPA), hernias, eventraciones y reconstrucciones complejas de la pared abdominal.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, el Dr. Crusellas realizó la residencia en Cirugía General y del Aparato Digestivo vía MIR en el Hospital Clinic de Barcelona, y se unió al grupo de neoplasias malignas peritoneales en 2011. Ejerció como coordinador del Área Quirúrgica de Urgencias entre 2011 y 2018, y como coordinador de las rotaciones de Cirugía General de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Barcelona entre 2011 y 2014. Además, a lo largo de su carrera profesional ha optado por una formación continua y constante, asistiendo a numerosos cursos de formación, siendo ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales. También destaca por su actividad como investigador y autor de publicaciones científicas a nivel nacional e internacional.

Actualmente, atiende a sus pacientes privados en la Clínica GMA de Barcelona. Además, es miembro del cuadro médico de Assistència Sanitària desde el 2015, y compagina su actividad privada con su actividad en el sector público. Es miembro de prestigiosas sociedades médicas, como la European Society of Surgical Oncology, la European Hernia Society, el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal, la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, entre otros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.