Diástasis abdominal

Índice

1.- ¿Qué es la diástasis abdominal?

2.- Pronóstico de la enfermedad

3.- Síntomas de la diástasis abdominal

4.- Pruebas médicas para la diástasis abdominal

5.- ¿Cuáles son las causas de la diástasis abdominal?

6.- ¿Se puede prevenir?

7.- Tratamientos para la diástasis abdominal

8.- ¿Qué especialista lo trata?

 

 

¿Qué es la diástasis abdominal?

 

 

Una diástasis abdominal se produce cuando los músculos rectos del abdomen se separan a causa de un daño que haya sido causado en el tejido conectivo. Normalmente, estos músculos están unidos entre sí y a la línea media del cuerpo, la conocida como línea alba. Se trata de un problema, principalmente, tanto funcional como estético que afecta a un número considerable de personas.

 

La diástasis abdominal es más prevalente en mujeres, especialmente
las mujeres embarazadas.

 

Pronóstico de la enfermedad

 

 

Se trata de una afección que puede llegar a tener prácticamente cualquier persona, independientemente de la edad, sexo o estilo de vida. Dicho esto, las mujeres, durante el periodo de embarazo sí que aumentan de forma considerable las probabilidades de sufrir una diástasis abdominal. Dos terceras partes de las mujeres embarazadas suele tener diástasis de rectos durante el tercer trimestre de gestación.

 

 

Síntomas de la diástasis abdominal

 

 

Al padecer diástasis abdominal se pueden tener algunos los siguientes síntomas:

 

 

 

Pruebas médicas para la diástasis abdominal

 

 

La diástasis abdominal se puede identificar fácilmente mediante un examen físico. A partir de los resultados, se puede evaluar si existe una hernia simultánea y visualizar la separación de los músculos rectos.

 

 

¿Cuáles son las causas de la diástasis abdominal?

 

 

La diástasis abdominal puede aparecer como consecuencia de condiciones que provoquen un aumento de la presión intraabdominal (como el embarazo, obesidad o ascitis), o también con enfermedades del tejido conectivo.

 

 

¿Se puede prevenir?

 

 

Especialmente para mujeres embarazadas, los ejercicios de suelo pélvico, junto con el trabajo del transverso abdominal son muy efectivos a la hora de prevenir la diástasis y sus posibles síntomas, como la incontinencia urinaria.

 

 

Tratamientos para la diástasis abdominal

 

 

La fisioterapia puede ser lo que más nos ayude a la hora de tratar la diástasis abdominal. Ejercicios fisioterapéuticos como los abdominales hipopresivos, consiguen evitar la incontinencia urinaria y el debilitamiento del suelo pélvico durante el postparto.

 

 

¿Qué especialista lo trata?

 

 

Un especialista en Fisioterapia es quien trata la diástasis abdominal y su correcto diagnóstico y tratamiento.