Apneas del sueño, un problema de salud frecuente e infradiagnosticado

Autore: Dr. Germán Saez Roca
Pubblicato:
Editor: Mireia Frias

El Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS) es uno de los problemas de salud más frecuente entre la población. Además, está bastante infradiagnosticado y altera significativamente la calidad de vida de las personas. El doctor German Saez Roca, especialista en Neumología, nos explica en que consiste el SAOS y cómo podemos actuar al respecto cuando lo detectamos.

Las apneas del sueño son uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población

 

¿Qué son las apneas del sueño?

Las apneas del sueño consisten en la presencia de frecuentes pausas respiratorias durante el sueño, constituyendo una enfermedad cuando el número de paradas respiratorias es superior a 5 por hora y se añaden síntomas. La sintomatología más frecuente suele ser el ronquido, la nicturia (necesidad de orinar durante la noche), el cansancio diurno, la cefalea matutina y la somnolencia diurna excesiva. A menudo, los pacientes piden consulta por ronquidos y otros problemas de salud derivados de la apnea como son: la tristeza, la irritabilidad, el cansancio, las arritmias frecuentes, pérdidas de memoria o la hipertensión mal controlada.

A pesar de ser tan frecuente se encuentra muy infradiagnosticado y, frecuentemente el propio paciente desconoce que lo tiene, siendo el síntoma guía en estos casos la somnolencia o el cansancio diurno desproporcionados.

 

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico correcto de apnea del sueño se necesita un estudio de la respiración durante el sueño. Este estudio suele realizarse en el propio domicilio del paciente y consiste en la colocación de distintos sensores que registran y graban las variables respiratorias mientras el paciente duerme (flujo respiratorio nasal, movimientos torácicos, movimientos abdominales, posición corporal, saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y ronquido). Posteriormente, el estudio será analizado de forma manual por un neumólogo especialista en este tipo de trastorno y decidirá el tratamiento más adecuado en cada caso. Es importante acudir siempre a neumólogos expertos en trastornos respiratorios del sueño.

 

¿Influye el peso? ¿Debo adelgazar?

El principal factor de riesgo que predispone al padecimiento de esta enfermedad es el sobrepeso. De hecho, es frecuente encontrar a varios miembros de la misma familia con este problema. Otros factores implicados son determinadas alteraciones craneofaciales (retrognatia, micrognatia, paladar bajo, paladar ojival, etc.) que en muchas ocasiones son heredadas y están presentes en varios familiares. También es frecuente en pacientes con dificultades para respirar por la nariz.

La pérdida de peso es una de las medidas más eficaces para combatir la apnea del sueño. Se ha demostrado que, con descensos moderados de peso, se consigue mejorar la apnea o incluso hacerla desaparecer en un alto porcentaje de casos.

 

¿La apnea del sueño se cura?

La apnea del sueño puede desaparecer si la causa es la obesidad y se pierde una cantidad significativa de peso. En algunas ocasiones la apnea del sueño obedece a una alteración orofaríngea curable mediante cirugía. Estos casos son realmente poco frecuentes y por ello se recomienda internacionalmente, que el abordaje de la apnea del sueño se realice por neumólogos expertos en esta enfermedad y se personalice el tratamiento para cada paciente concreto.

Aunque la curación del proceso no se consigue en todos los casos, podemos corregir la enfermedad utilizando un tratamiento durante el sueño. Se trata de un dispositivo llamado CPAP, que significa Presión Positiva Continua en la Vía Aérea. Este aparato es pequeño, silencioso y genera una corriente suave de aire ambiente que aplicamos en la nariz a través de una mascarilla. El paciente utiliza este aparato cada noche durante las horas de sueño. Al no ser ruidoso ni molesto, es bien tolerado y el paciente alcanza un sueño de gran calidad, desapareciendo el ronquido, las pausas respiratorias y la somnolencia diurna. Durante el día el paciente recuperará la vitalidad que probablemente perdió hacía años a consecuencia de la enfermedad.

El dispositivo ayuda a corregir la enfermedad generando
una corriente de aire suave que hace desaparecer el ronquido

 

¿La apnea del sueño en las mujeres es diferente?

Ciertamente el perfil clínico de presentación de la apnea del sueño en la mujer, suele ser diferente del hombre. La mujer experimenta con menos frecuencia pausas respiratorias durante el sueño, el ronquido suele ser más suave y durante el día el síntoma fundamental es el cansancio. No suelen tener tanta somnolencia, pero sí pueden presentar síntomas que recuerdan a la ansiedad y la depresión. Una de las causas más frecuentes de depresión con escasa respuesta al tratamiento antidepresivo es la apnea del sueño.

 

Mi hijo pequeño ronca y se queda sin respirar, ¿debo hacer algo?

El ronquido y las pausas respiratorias son frecuentes en recién nacidos e infancia. Casi siempre relacionados con obstrucción nasal e hipertrofia amigdalar, que es fisiológica a estas edades y suele mejorar conforme el niño va creciendo. No obstante, si ocurre con frecuencia y altera el descanso debe ser consultada con su pediatra o con neumólogos expertos en apnea del sueño.

 

¿Es normal padecerla durante el embarazo?

Tanto el ronquido como la apnea del sueño son frecuentes durante el embarazo por varias razones. La más importante es el aumento de peso. En ocasiones llega a suponer un problema para la madre y el niño, por lo que se recomienda que sea valorada de forma personalizada por neumólogos con experiencia.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Germán Saez Roca
Pneumologia e Malattie Respiratorie

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Disturbi del sonno
    Dolore toracico
    Roncopatia e apnea
    Polisonnografia
    Rinite
    Sinusite
    Sindrome delle gambe inquiete
    Asma
    Vaccino
    Ipertensione polmonare
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.