¿Son frecuentes las enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas?

Written by: Dr. Juan Muñoz Ortego
Published: | Updated: 19/02/2020
Edited by: Patricia Fernández Ramos

Las enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas cuentan con una elevada prevalencia en la población general, siendo consideradas patologías notablemente frecuentes. Los estudios epidemiológicos indican que más del 20% de la población sufre alguna de estas enfermedades, es decir 1 de cada 5 personas. Como su nombre indica, se trata de patologías en las que la Medicina Interna, la Digestología, la Dermatología y la Reumatología presentan múltiples puntos de interrelación, tanto clínicos como fisiopatológicos (el fenómeno de autoinmunidad, las variables genéticas compartidas y las alteraciones inmunológicas son mecanismos comunes en estas enfermedades).

 

¿Cuáles son las más frecuentes en nuestro medio?

 

enfermedades autoinmunes
Muchos pacientes no han recibido el diagnóstico apropiado en una unidad multidisciplinar y acuden a distintos tratamientos sin éxito
 

¿Por qué la visión interdisciplinar en estas enfermedades?

 

Cada una de estas patologías presenta características propias, pudiendo afectar uno u otro órgano diana según la idiosincrasia del paciente, y precisando en estos caso un control más exhaustivo por el especialista que pertoque, por citar algunos ejemplos frecuentes de interacción: artritis psoriásica: derma/reuma ; espondiloartropatía con enfermedad inflamatoria intestinal: digestivo/reuma; lupus eritematoso sistémico: interna/derma...).

 

¿Pueden afectar a la salud de forma importante?

 

La morbimortalidad de estas enfermedades no es desdeñable. Si bien actualmente el uso de fármacos inmunomoduladores permite alcanzar la remisión de la enfermedad en la mayor parte de los casos y un buen control durante la vida del paciente, el consumo de recursos, los efectos adversos de dichas medicaciones y las secuelas de cada enfermedad representan una importante carga tanto física como psíquica en el paciente y su entorno cotidiano, afectando sustancialmente a su calidad y esperanza de vida.

 

¿Por qué una Unidad Multidisciplinar en Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes Sistemicas?

 

Un punto fundamental en estas patologías es el diagnóstico precoz y por tanto el abordaje integral de la enfermedad aprovechando la llamada ventana de oportunidad. Llevar a cabo un diagnóstico rápido y preciso nos lleva a ser más efectivos y eficaces.

Dada la complejidad asistencial de estos pacientes, desde las respectivas Sociedades Científicas, nacionales e internacionales de cada especialidad, se recomienda constituir Unidades de trabajo multidisciplinares dentro de un mismo Hospital con el fin de alcanzar la excelencia asistencial y mejorar sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Juan Muñoz Ortego
Rheumatology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..