¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Escrito por: Dr. Jordi Carbonell Abelló
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que los mecanismos de defensa del organismo agranden al propio organismo dando lugar a su deterioro. Los mecanismos por los que este daño se produce están vinculados a la producción de aquello que llamamos autoanticuerpos.

Las consecuencias suelen suponer enfermedades autoinmunes del tiroides, del intestino, la piel, las articulaciones, el riñón o las glándulas salivares y lacrimales, etc. Debido a que se trata de una enfermedad tan frecuente como variada, los síntomas son múltiples, y a menudo se asocian a dolor articular y a lesiones cutáneas.

 

 

Más síntomas

Cada una de estas enfermedades autoinmunes se asocia a un patrón específico de autoanticuerpos y sus síntomas, por lo tanto, dependerán de ello. Éstos pueden ser múltiples, como ya hemos mencionado, debido a que se trata de enfermedades variadas, aunque son comunes las artralgias y lesiones cutáneas. La especificidad de los autoanticuerpos producidos definirá la sintomatología de la enfermedad.

 

Tratamiento

Existen hoy múltiples tratamientos dirigidos a suprimir esta producción de autoanticuerpos y modular la actividad, o incluso suprimir si es necesario la actividad excesiva del sistema inmune.

Estos tratamientos a aplicar dependerán del diagnóstico específico de la enfermedad. Su objetivo principal es suprimir su actividad. Una vez conseguido esto, puede disminuirse la dosis o incluso cambiar a inmunosupresores menos potentes con el objetivo de mantener inactivo el caso.

En estos últimos años han aparecido nuevos fármacos, llamados biológicos, que modulan con eficacia la actividad inmunes y son específicos para estas enfermedades.

 

Por Dr. Jordi Carbonell Abelló
Reumatología

Con más de 30 años de experiencia, es un referente en el campo de las enfermedades reumatológicas y el dolor crónico. En la actualidad, dirige la Unidad de Artritis y la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Parque de Salud MAR, además de ser profesor asociado de Reumatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes