La alimentación en personas con movilidad reducida

Written by: Dra. Elisabet Capdevila Tomás
Published: | Updated: 15/02/2023
Edited by: Albert González

Todas las personas deben “comer bien”. Pero las personas con una lesión medular o un daño cerebral con repercusión en la movilidad tienen aún más motivos para hacerlo.

 

El sedentarismo, el hecho de realizar poca actividad física, es por sí mismo un factor de riesgo vascular. Los factores de riesgo vascular son aquellas circunstancias –como padecer hipertensión arterial, padecer diabetes, ser obeso, tener el colesterol elevado, fumar, etc.– que provocan que nuestros vasos sanguíneos (especialmente, las arterias) “envejezcan” de una forma no sana y que se formen las placas de ateroma, aumentando así el riesgo de padecer enfermedades de causa vascular, como el ictus o el infarto cardiaco. Comer correctamente puede ayudar a contrarrestar esta tendencia.

 

Por otro lado, cuando la movilidad está reducida, se gastan menos calorías y, por tanto, la necesidad de ingerirlas cae drásticamente. Si se come igual, por ejemplo, que antes de padecer la lesión, o igual que una persona que está muy activa físicamente, es probable que se gane peso de forma progresiva. La obesidad es un factor de riesgo vascular que, a su vez, favorece la aparición de otros factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial o la diabetes. Además, dificulta aún más la movilidad y causa que una misma lesión neurológica en una persona obesa dé lugar a un mayor grado de dependencia que en una persona sin sobrepeso. La obesidad también puede disminuir la capacidad respiratoria, que a veces, por la propia lesión, ya se ve limitada.

 

Además de las enfermedades cardiovasculares (las más frecuentes en la sociedad en la que vivimos) una alimentación equilibrada nos hará más fuertes ante las infecciones, menos propensos a otros tipos de enfermedades (cáncer, enfermedades carenciales como la anemia…) y más felices. Es necesario, pues, establecer unos hábitos saludables, entre los que, la alimentación, es básica.

 

Las personas con lesiones medulares tienen que alimentare correctamente.

 

¿Qué entendemos por comer bien?

Comer aquellos nutrientes que nuestro cuerpo necesita, cada uno en la cantidad adecuada: ni más ni menos.

 

¿Qué son los nutrientes?

Un nutriente es aquel componente de un alimento que es esencial para la subsistencia de los organismos vivos. Los nutrientes son las sustancias de los alimentos que son aprovechadas por nuestro organismo.

 

¿Qué necesitamos que nos proporcionen los alimentos?

  • Necesitamos energía (nutrientes con función energética) para que el organismo pueda realizar sus funciones: mantenimiento de las funciones vitales (respiración, circulación, digestión…) y actividad física diaria.
  • Necesitamos materiales (nutrientes con función plástica o constructora) para formar y renovar las estructuras del cuerpo (cicatrizar, crecer si procede, renovar las células, fabricar las hormonas, las defensas, tener los huesos fuertes…).
  • Necesitamos elementos para que todo funcione (función reguladora). Algunos en muy poca cantidad, pero igualmente imprescindibles. Son las vitaminas y algunos minerales, que permiten que se produzcan algunas reacciones químicas en el momento adecuado.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Elisabet Capdevila Tomás
Internal Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Burns
    Eating Disorders
    Sleep Disorder
    Human Papillomavirus (HPV)
    Hypertension
    Heart Failure
    Preventive Cardiology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.