¿Estás embarazada? Vacúnate contra la gripe

Written by: Dr. Francisco Carmona Herrera
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Los especialistas de Women’s CD y las autoridades sanitarias recomiendan que, si estás embarazada o formas parte de algún colectivo de riesgo, te vacunes contra el virus de la gripe.

Como tal, la gripe se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias. Está causada por un virus que se propaga y transmite con mucha facilidad, especialmente durante los meses de otoño e invierno. Su gravedad es variable, pudiendo ser muy leve o muy grave, desembocando en algunas ocasiones en la muerte.

Durante el primer trimestre del embarazo, la infección por el virus de la gripe se ha asociado a un aumento de malformaciones cardíacas, defectos en el tubo neural o labio leporino. Durante el segundo y el tercer trimestre, se ha relacionado con parto prematuro o abortos.

 

 

La vacuna contra la gripe, eficaz y segura

Hoy en día, las vacunas no contienen virus vivos, por lo que no pueden causar la gripe. Se trata pues, de una herramienta muy segura y eficaz que previene totalmente la gripe y sus complicaciones derivadas.

Así, la vacuna de la gripe hace lo siguiente:

  • Protege a la madre.
  • Protege al bebé neonato.
  • Protege al bebé durante los primeros meses de su vida.

Existen algunos efectos secundarios que pueden darse tras administrar la vacuna, como molestia en el lugar del pinchazo, dolor muscular o fiebre, aunque estos efectos derivados no duran más de 48 horas.

 

La vacuna de la gripe está indicada en mujeres embarazadas
 

 

 

¿Cuándo debería vacunarme contra la gripe?

Con la coincidencia de la pandemia de la COVID-19, ahora mismo es más importante que nunca que los colectivos más vulnerables se vacunen contra la gripe. Estos grupos son los siguientes:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en puerperio, es decir, hasta seis meses posteriores al parto que no hayan sido vacunadas previamente.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Adultos con menos de 65 años, aunque con enfermedades de tipo crónico: cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, renales, diabetes…

Si desea más información sobre la vacunación para la gripe durante el embarazo, consulte con un especialista en Ginecología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Francisco Carmona Herrera
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.