El impacto de las bebidas azucaradas en la salud

Written by: Dr. Luis López González
Published: | Updated: 10/02/2023
Edited by: Sofía Berrón

Muchas bebidas que consumimos habitualmente tienen un alto porcentaje de azúcar y es uno de los ingredientes más frecuentes en los refrescos. En relación a eso, muchos estudios evidencian que el consumo excesivo de bebidas azucaradas conlleva una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Actualmente, la mayor parte de las bebidas azucaradas se elaboran con azúcar de caña y jarabes creados con almidón o fécula de maíz. Estos ingredientes presentan costos de producción menores, por lo que se producen masivamente. Por esta razón, las bebidas como los batidos, los refrescos y los zumos de fruta presentan una gran cantidad de azúcar. Además, al tratarse de líquidos, el organismo la absorbe más rápidamente.

Cuando la cantidad de azúcar y de fructuosa es muy elevada, el hígado debe convertirla en grasas para poder absorberla en el organismo. Esta grasa circula posteriormente en la sangre, lo que se conoce como colesterol malo o triglicéridos. Con el paso del tiempo, se forman placas que pueden generar una obstrucción en las arterias, afectando así la salud cardiovascular.

El consumo excesivo de bebidas azucaradas conlleva una mayor
probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Otras consecuencias de las bebidas azucaradas en la salud

Las bebidas con mucha cantidad de azúcar aumentan la posibilidad de contraer diabetes tipo 2 y generan problemas en el control de los niveles de azúcar en la sangre en personas que ya han sido diagnosticadas de diabetes.
 

Es una patología causada por la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico, provocando la inflamación de las articulaciones. Es una enfermedad que pude causar mucho dolor y afectar a la movilidad. Además, en algunos casos, se pueden generar acúmulos en los riñones, formando cólicos nefríticos o alteraciones.
 

  • Aumento de peso y obesidad:

Las bebidas azucaradas presentan una gran cantidad de calorías, lo que conlleva el aumento significativo de peso. El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como las enfermedades coronarias, la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular, la muerte súbita y las arritmias ventriculares.
 

La importancia de una vida saludable

Para poder mantener sano el corazón y el sistema cardiovascular es fundamental mantener un buen estilo de vida. Para ello se recomienda evitar la ingesta de bebidas azucaradas, alimentarse correctamente, realizar actividad física y no fumar.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Luis López González
Cardiology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Heart attack / angina pectoris
    Arrhythmias
    Hypertension
    Pericarditis
    Heart Failure
    Disturbances ECG
    Heart murmur
    Echocardiogram
    Electrocardiogram
    Ambulatory electrocardiogram (Holter)
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.