Depresión post-parto: visibilización y tratamiento

Written by: Fabiola Cortés-Funes Urquijo
Published: | Updated: 23/01/2020
Edited by: Nicole Márquez

Toda la etapa perinatal, que comprende la etapa de concepción, gestación, parto y post parto, es una etapa sensible para la salud mental de la mujer. Se pueden dar diferentes alteraciones emocionales que ponen en peligro el bienestar de la madre y el correcto desarrollo del bebé, pudiendo dejarle secuelas a largo plazo.

 

La afectación más frecuente es la depresión post parto, que puede aparecer durante la última etapa del embarazo o en el periodo de post parto; 

 

 La depresión post parto afecta a una de cada ocho mujeres y puede pasar inadvertida.

 

¿Cómo puede una mujer darse cuenta que padece depresión post parto?

 

Durante el embarazo es frecuente tener cambios de humor y sentimientos encontrados como la ansiedad, bajadas del estado de ánimo, dudas, incertidumbre ante el futuro… Y una vez que el bebé ha nacido también surgen otras sensaciones: agotamiento, malestar físico, ansiedad, falta de sueño o alteración de la imagen corporal propia, entre otros.

 

Estas circunstancias se producen debido a la situación y las particularidades que vive la mujer; como por ejemplo si el embarazo es deseado o planeado o su situación laboral, entre otros…

 

Algunos de los síntomas que pueden llevar a una mujer o a su entorno a plantearse si está entrando en una depresión post parto pueden ser: sentirse muy preocupada por la salud del bebé, bajada brusca de peso, dos o más días sin dormir, descuidado del aspecto físico, sentimiento de desesperanza, consumo de sedantes, sentimientos de inutilidad, dificultad en la conexión con el hijo…  

 

En muchas ocasiones estos síntomas pueden pasar inadvertidos y relacionarse con la llegada del bebé y los cambios que esto conlleva, por eso es importante que el entorno cercano pueda estar atento. Estos son los que pueden detectar con más facilidad algunos de estos síntomas.

 

¿Hay mujeres más propensas a padecer depresión post parto?

 

Las mujeres que tengan antecedentes depresivos o algún diagnóstico de salud mental pueden caer más fácilmente. Las mujeres con una exigencia muy elevada, con un ideal de la maternidad poco flexible, pueden llegar a padecer depresión  en cuanto algo salga fuera de lo previsto. Por ello también es más frecuente que la depresión aparezca después del nacimiento del primer bebé.

 

¿Cuáles son los motivos por los que una madre puede sufrir depresión post parto?

 

Por un lado está la situación personal de la madre; si ha habido algunos factores estresantes a su alrededor, como problemas económicos, familiares o pérdidas importantes, en el momento en que el bebé llega a la familia. Por otro lado, está la situación de deseo o no del bebé. Puede que este haya sido muy deseado y buscado, llegando incluso a recurrir a alguna técnica de reproducción asistida, que también sería un factor de riesgo. O por el contrario podría ser que el bebé haya sido concebido sin ningún deseo, haya sido un descuido de los padres y aparezca en un contexto en el que no hay nada preparado para su recibimiento.

 

También se puede dar el caso de que ha habido situaciones de riesgo, complicaciones, amenaza de parto prematuro, mucho tiempo de reposo, complicaciones durante el parto… Todo esto puede provocar un gran estrés en la madre que le lleve a tener un bajón anímico una vez que el bebé está aquí y parece que se puede “relajar”.  Ninguno de estos factores por sí mismo tiene por qué anticipar una depresión post parto, pero la presencia de dos, o más de ellos, debería mantenernos atentos a cómo va evolucionando la madre y así poder darle el apoyo más adecuado lo antes posible.

 

¿Cómo se trata la depresión post parto?

 

Existen muchos tratamientos para la depresión post parto. Lo más importante es ser valorado cuanto antes por un profesional de la salud mental especialista en Psicología Perinatal. Una vez valorado se pondrá especial cuidado en que tanto la madre como el bebé estén en un ambiente cuidado y sobre todo la madre se sienta apoyada todo el tiempo. Lo ideal es que el cuidado del bebé lo continúe haciendo la madre para que el vínculo no se vea afectado. 

 

El inicio de una psicoterapia es el tratamiento de elección para este momento, aunque se valorará la necesidad o no del apoyo farmacológico siempre que sea necesario; en algunos casos también se requiere de un ingreso hospitalario. La psicoterapia suele ser una medida muy apropiada en todos los casos, incluso cuando la mujer se siente sobrepasada con la situación, sin llegar a un diagnóstico de depresión. El ejercicio físico moderado también ha demostrado eficacia en este momento.                              

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Fabiola Cortés-Funes Urquijo

By Fabiola Cortés-Funes Urquijo
Psychology

Fabiola Cortés-Funes de Urquijo is She has a degree in Psychology from the Pontificia de Comillas University of Madrid, an accredited psychotherapist and has completed numerous master's and training courses focusing her specialization in Family and Doula Psychology . For this reason, she has completed a master's degree in Family and Couple Therapy, is a Psychodramatist, an expert in Ericksonian hypnosis, a perinatal psychologist , lactation consultant, doula and a Craniosacral Biodynamic therapist.

She is currently the Director of the Psychological Support Center 908 grams, where she offers   her services guaranteed by her more than 20 years of experience in which she has been practicing as a psychologist, always from the base of the therapeutic relationship.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.