¿Cuándo se emplea la cirugía para tratar la epilepsia?

Written by: Dr. Francisco Villalobos Chaves
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

En España cada año hay entre 25.000 y 30.000 nuevos epilépticos. Una cifra similar a otros países desarrollados de Europa o EE UU, donde se miden los nuevos pacientes afectados teniendo en cuenta la incidencia y prevalencia de la enfermedad.


No se puede definir un perfil específico de paciente al que le afecta la epilepsia, ya que puede aparecer a cualquier edad de la vida y deberse a diferentes causas, de acuerdo a la última clasificación de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE):

  • Genéticas
  • Estructurales y malformativas
  • Metabólicas
  • Inmunológicas
  • Infecciosas
  • Origen desconocido
     

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?

Inicialmente este trastorno cerebral comienza en forma de episodios epilépticos, variados y divididos en crisis focales, generalizadas o ambas.

Es posible que las manifestaciones se pueden confundir con otras patologías, bien aisladas o concomitantes como son la migraña, cuadros psicógenos no epilépticos, vasculares, tóxicos, entre otros.
 

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

La historia clínica realizada por los especialistas en Neurología expertos en epilepsia al paciente y a la familia como testigo sigue siendo el primer paso para definir clínicamente que el paciente tiene la patología y ha tenido crisis por anamnesis. Después se termina de diagnosticar el síndrome y la causa de su desarrollo mediante pruebas como el vídeo EEG, que ayuda al neurólogo a clasificar el tipo de crisis y a conocer la zona epileptógena–, resonancia (RNM) de alta resolución y, ante casos complejos, PET-TAC, Spect, entre otras.

 

Al año hay entre unos 25.000 y 30.000 nuevos epilépticos en España.
 

¿Qué tipos de tratamientos existen para la epilepsia?

En un 90% de los casos, el abordaje principal y más frecuente es el farmacológico. En el mercado se pueden encontrar unos 15 fármacos distintos.


En los casos en los que los pacientes son fármaco-resistentes existe la opción de la cirugía de epilepsia. Estos casos deben ser estudiados en unidades especializadas.


Otras opciones son:

  • Dieta cetogénica: Estimula el nervio vago. Esta opción es más bien paliativa, no curativa.
  • Estimulación eléctrica profunda cerebral
  • Radiocirugía
  • Neuronavegacion
  • Otros fármacos como los inmunomoduladores, esteroides, inmunoglobulinas, plasmaféresis, rituzimab, entre otros. Además para mejorar los resultados del tratamiento es recomendable evitar factores que pueden precipitar crisis, como son la falta de sueño, el alcohol y otros tóxicos, estrés, entre otros.
     

¿En qué casos se precisa una indicación quirúrgica?

En los casos en los que los pacientes son fármaco-resistentes, se estudia la idoneidad para el tratamiento quirúrgico. Normalmente sólo un 20% de pacientes con epilepsia refractaria serán estudiables prequirúrgicamente, de los cuales solo un 30% sería finalmente operable.


El objetivo de los estudios prequirúrgicos es localizar cuál es el foco epileptógeno a resecar, es decir, la zona cerebral donde se encuentra la lesión y desde donde emanan las crisis, para conseguir de esta manera eliminar la actividad epiléptica.


Los casos más idóneos para aplicar la cirugía son:

  • Esclerosis mesial temporal con atrofia de hipocampo
  • Malformaciones del desarrollo cortica
  • Displasias
  • Lesiones neorticales únicas
     

¿Qué tipos de cirugía existen?

Hay dos tipos de intervenciones:

  • La cirugía resectiva: destinada a eliminar el foco del cerebro productor de la actividad epiléptica, que, en muchos casos, es curativa. Normalmente los pacientes que se someten a esta cirugía tienen el foco en el lóbulo temporal y hasta dos tercios de estos pacientes quedan libres de crisis tras la intervención.
  • La cirugía paliativa: incluye diferentes técnicas y está destinada a disminuir la frecuencia y/o intensidad de las crisis. Con este tipo de cirugía se consigue disminuir en un 50% la intensidad o frecuencia de la aparición de las crisis en la mitad de los pacientes tratados.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Francisco Villalobos Chaves
Neurology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.