Dieta cetogénica

Especialidad de Endocrinología

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos en la que el cuerpo produce pequeños módulos de combustible en el hígado llamados cetonas, que se utilizan como energía. Las cetonas son un combustible alternativo para el cuerpo, que se utiliza cuando hay escasez de azúcar (glucosa) en la sangre. Al comer muy pocos carbohidratos, cantidades moderadas de proteínas y altos niveles de grasas naturales, se producen cetonas. Se producen en el hígado a partir de la grasa y se utilizan en todo el cuerpo como combustible.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

El cuerpo entero cambia su suministro de combustible para funcionar casi completamente con grasa. Los niveles de insulina se vuelven muy bajos, lo que permite que la quema de grasa aumente drásticamente. El cuerpo se encuentra en un estado de cetosis cuando produce cetonas.

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos

¿Qué alimentos se pueden consumir con una dieta cetogénica

Es importante hacer un seguimiento del número de carbohidratos que se consumen diariamente. Algunas personas descubrirán que pueden comer 50 g de carbohidratos y perder peso, mientras que otras se quedan con 20 g o menos al día. Los alimentos típicos que se consumen en la dieta cetogénica son:

  • Pescados y mariscos
  • Queso
  • Grasas naturales como aguacate, mantequilla de pasto, aceite de coco y aceite de oliva
  • Carne
  • Huevos
  • Verduras que crecen sobre el suelo

¿Qué alimentos deben evitarse en una dieta cetogénica?

Los principales alimentos que se deben evitar son aquellos que contienen mucho azúcar y almidón. Se deben evitar también los alimentos ricos en carbohidratos como el pan, la pasta, el arroz y las papas. Y se debe prescindir de las frutas, aunque algunas como las bayas se pueden consumir con moderación. Todos los alimentos procesados deben ser suprimidos de la dieta.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta cetogénica?

  • Pérdida de peso: la quema de grasa aumenta enormemente
  • Control del apetito
  • Energía constante y rendimiento mental
  • Controlar el azúcar en sangre y revertir la diabetes tipo 2. Los niveles de azúcar en sangre se controlan, disminuyen y reducen el impacto negativo de los altos niveles de insulina.
  • Mejora de los marcadores de salud, mejora de los niveles de colesterol, azúcar en sangre e insulina y la presión arterial
  • Aumento de la resistencia física, hay un acceso constante a toda la energía de los depósitos de grasa. Los mejores atletas siguen la dieta cetogénica para aumentar su rendimiento.
  • Controlar la epilepsia. La dieta se concibió originalmente como terapia médica para niños con epilepsia desde la década de 1920.
  • Reducir el riesgo de cáncer. Reducir los carbohidratos disminuye los niveles de glucosa, que es el combustible que alimenta a las células cancerosas.
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